Introducción

La creación de empresas es una opción profesional. Cada vez más personas deciden trabajar por su cuenta en lugar de hacerlo por cuenta ajena, es decir, como empleado de una empresa. En parte es debido a un cambio social y en parte es la consecuencia de un mercado laboral inestable que ya no garantiza un puesto de trabajo para toda la vida. Por otro lado hoy se exige a menudo a los trabajadores que se comporten como empresarios, aportando iniciativas creadoras de valor para la empresa y no sólo de trabajo y honestidad como ha sido habitual hasta hace poco.

Las masas de desempleo aparecidas en la década de los ochenta, llevó a numerosas administraciones públicas en toda Europa a difundir los valores emprendedores y el autoempleo en la sociedad.

Las nuevas empresas pueden contribuir de diversas maneras al crecimiento y la vitalidad económica de un país, entre otras, las siguientes:

1. Representan importantes fuentes de innovación; son particularmente hábiles para armonizar los desarrollos tecnológicos a las necesidades del mercado.

2. Contribuyen a la vitalidad de la economía reavivando la competencia, y completando y estimulando los esfuerzos de las empresas ya establecidas

3. Son importantes generadores de empleo.

4. En lo que se refiere al desarrollo económico regional, aportan una diversificación de la industria de base estableciendo polos de crecimiento y la emergencia de poder de atracción y efectos de imitación.

La creación de empresas es un indicador de la vitalidad de la economía de un país. En el año 2003 se crearon en España 124.057 sociedades mercantiles, lo que supone, según el Colegio de Registradores de España, un 5 por ciento más que el año anterior. La mayor parte de las sociedades creadas, en concreto el 97% se constituyeron bajo la forma de sociedad limitada, mientras que las sociedades anónimas representaron sólo el 2%.

Este capítulo hace explícito un uso posible del presente texto como guía para la creación de empresas, además de cómo libro de aprendizaje de las técnicas de dirección de un libro clásico de esta materia. En este sentido señala una forma de leer y utilizar el resto de capítulos, en los cuales se apoya y a los cuales hace referencia continua.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: