1. Artigoo.com
  2. »
  3. Negocios y Empleo
  4. »
  5. Empresas
  6. »
  7. Curso de Administración de Empresas: Activo fijo y circulante

Curso de Administración de Empresas: Activo fijo y circulante

Las inversiones de la empresa se dividen en dos grupos: el activo fijo y el activo circulante.

Como indica su nombre, el activo circulante está constituido por todos los bienes y derechos que no permanecen en la empresa, sino que circulan por ella y son reemplazados por otros.

Por ejemplo, las materias primas entran en la empresa, se incorporan al producto terminado y éste se vende, con lo que, para que continúe la actividad em¬presarial, estas materias han de ser repuestas.

Otro tanto sucede con la tesorería (entra tesorería cuando se realizan cobros y sale al efectuarse pagos), con los créditos que se tienen sobre clientes (aumentan con las ventas a crédito y disminuyen con los cobros a clientes), etcétera.

El activo circulante se encuentra formado por:

1. La tesorería (dinero en caja y saldos a la vista en instituciones de crédito).

2. El realizable, que está integrado por todas las partidas a corto plazo que pueden venderse o liquidarse, es decir, transformarse en tesorería, sin que se detenga la actividad de la empresa (créditos sobre clientes, letras de cambio o efectos a cobrar, inversiones financieras temporales, etcé¬tera).

3. Las existencias almacenadas (de materias primas, envases, productos se-mielaborados, productos terminados, etcétera).

El activo fijo, como también indica su nombre, está formado por todos aquellos bienes que permanecen en la empresa, que «se fijan» a ella durante un período prolongado de tiempo. También se le denomina inmovilizado, porque, a di¬ferencia del circulante, no se mueve, o se mueve muy lentamente.

El activo fijo se encuentra formado por los terrenos, los edificios, las naves industriales, la maquinaria, el mobiliario, etcétera. Muchos de estos bienes también «circulan» por la empresa, pues, en cierto momento, han de ser sustituidos por otros. Pero, a diferencia de los activos circulantes, la circulación del activo fijo es muy lenta.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.