Curriculum Vitae, su importancia para buscar trabajo

CURRICULUM VITAE, SU IMPORTANCIA PARA BUSCAR TRABAJO.

Tarde o temprano, la mayoría de los que buscamos un trabajo tendremos que realizar un Curriculum Vitae. No se trata de una tarea difícil, pero sí nos conviene tener claro qué es el curriculum vitae, cuantas clases hay y cuál es su estructura.

El Curriculum Vitae es el historial profesional de una persona. En él se recoge una información precisa (datos necesarios para buscar trabajo): datos biográficos, estudios, idiomas, experiencia laboral… Existen varios tipos de curriculum: el curriculum cronológico, en el que se empieza exponiendo lo más antiguo hasta llegar a lo más reciente, es un modelo claro y sencillo. El curriculum inverso, donde las últimas actividades ocupan un primer lugar, y el curriculum funcional, donde se agrupan las actividades en bloques a los que se pone título; este último no nos conviene si no contamos con experiencia laboral, pero si existen periodos de paro es la mejor forma de que pasen desapercibidos.

El curriculum se realizará a ordenador. En caso de que se solicite expresamente se podrá escribir a mano; en esa ocasión será siempre original, nunca fotocopia. La lectura debe ser sencilla y fácilmente comprensible, precisando los datos y las fechas. Toda la información tiene que ser veraz, y en ningún momento exagerada, ya que con ello podríamos perder credibilidad. Utilizaremos folio blanco, de calidad y con formato clásico (DIN A4). En la esquina superior izquierda del folio escribiremos nombre, apellidos, dirección postal y email. En cuanto a la extensión, es recomendable no excederse de dos folios.

La estructura del curriculum tiene un orden determinado: en primer lugar aparecen los datos personales; en segundo lugar se recoge la formación académica. Se deben indicar claramente fecha, títulos o diplomas y lugar. En el siguiente punto –idiomas- se precisará el nivel que se posee de la lengua. En el apartado de la experiencia laboral indicaremos la duración del contrato, el nombre de la empresa y la actividad realizada en ella. La última parte del curriculum vitae es “otras informaciones” o “datos de interés”. Incluiremos las informaciones que guarden estrecha relación con el puesto que deseamos cubrir.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: