La Fiesta de los Danzantes en honor al Santísimo Cristo de la Viga, es la mas típica y original de todas las que se celebran en Villacañas (Toledo) y está declarada de Interés Turístico Regional desde 1991.

 

Se celebra esta fiesta desde hace más de 300 años, y según cuenta la leyenda, un barco en alta mar, estaba a punto de zozobrar y el capitan pidió que le rezaran a Cristo. De repente en lo alto de la viga mayor apareció un Cristo al cual bailaban ocho danzantes, haciendo seguidamente que amainara el tempor

Villacañas es un próspero pueblo de la zona este de la provincia de Toledo. Es un lugar industrial, famoso desde mediados del siglo XX por su dedicación a la venta de muebles, y hoy en día, a la fabricación de puertas de madera, pero alberga otras curiosidades como esta danza del Cristo de la Viga o los Silos.

Los Silos son casas subterráneas excavadas cuatro metros por debajo de la horizontalidad del terreno. Uno de estos silos está convertido en museo etnográfico y puede visitarse. Según la tradición, las parejas de novios al formalizar la relación, compraban el "sitio", un solar de unos 470 metros (conocido como celemín), para cavar su sitio y comenzaban la tarea con sus propias manos para abrir en el interior de la tierra el espacio necesario para los dormitorios, cocina, comedor, etc, logrando una casa sin tejado, sin vigas,sin columnas ni tabiques. Las paredes y techos aparecen cubiertos de cal, lo que hace que el sol penetre con mucha fuerza, por las aberturas que se dejan disponiendo también de una amplia chimenea. Se conoce su existencia desde mediados del siglo XVlll.

.

 

 

La visita a estas casa-cuevas, es toda una experiencia de como el ser humano ha tenido el ingenio de realizar estar construcciones para resguardarse de las inclemencias del tiempo. Siempre sorprende que personas sin conocimiento de la construcción, en aquellos tiempos realizaran estas maravillas como muestra de la constancia de un pueblo para sobrevivir.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: