Curiosidades sobre Papas y Papados

Curiosidades sobre Papas y Papados

 

Antes de comenzar con algunas curiosidades sobre Papas y Papados, comencemos por conocer los orígenes de dos palabras claves. La palabra Papa proviene del vocablo griego “papas”, que significa "padre". Mientras que Pontífice procede del término latino pontifex, que significa "constructor de puentes".

La primera de las curiosidades sobe Papas y Papados es que Juan XII tenía tan solo 18 años cuando se convirtió en Papa. Aunque el pontífice más joven de la historia fue Benedicto IX, quien se convirtió en Papa entre los 12 y los 16 años de edad.

Entre las curiosidades sobre Papas y Papados, Pio IX fue quién permaneció más tiempo como papa, desde 1846 hasta 1878 (31 años, 7 meses y 23 días). Mientras que el papado más breve de la historia pontificia fue el de Urbano VII (1590), quien fue Papa por solo 13 días, aunque algunos estudiosos indicarían que en realidad fueron tan sólo 12 días), ya que murió a causa de la malaria.

Otras de las curiosidades sobre Papas y Papados es que el nombre más repetido entre los Papas es Juan (22 veces), ubicándose en segundo lugar Gregorio (16 veces). Además, el siglo en el que más Papas se han coronado es el siglo X, cuando 22 sumos pontífices accedieron al trono de Pedro.

Entre las curiosidades sobre Papas y Papados, debemos mencionar a Urbano VIII, quien fue amigo de Galileo Galilei. Sin embargo en 1630, luego de la difusión de la obra magna de Galileo, Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo (Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo), cambió completamente su postura. A punto tal de que estuvo presente en el juicio contra él.

Para finalizar, otra de las curiosidades sobre Papas y Papados es que el Papa Juan XX nunca existió, el vigésimo pontífice con este nombre, el cardenal Pedro Julião, cuando fue elegido Papa en 1276, decidió saltarse el número "XX" y se nombró Juan XXI. Al año siguiente, moriría por el hundimiento del Palacio Papal que estaba reformando en Viterbo, Italia.

Curiosidades sobre Papas y Papados

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: