Las Curiosidades infantiles. Aún recuerdo mi primer día de universidad. Ese día ya aprendí que todo lo que pensaba que conocía sobre los niños no tenía nada que ver con la realidad. De entrada, el primer profesor, según entró por la puerta, nos ofertó ponernos un diez en la asignatura si sabíamos responder a una de las pequeñas curiosidades sobre los niños que nadie se plantea.

-¿Por qué los niños pintan en las paredes?

Obviamente, nadie sacó un diez.

La respuesta vino por su parte pocos minutos más tarde. Es debido a que en la época en que empiezan a hacerlo, tienen más desarrollada la musculatura de sus brazos que la de las muñecas. Les es más fácil pintar moviendo el brazo que de la manera habitual sobre una mesa (y luego nos recomendó comprar atriles para nuestros futuros hijos).

Otra duda que se nos despejó pronto dentro de las CURIOSIDADES fue por qué los bebés se ríen cuando los lanzas al aire. No hay que pensar que es algo que les divierta. Verdaderamente es un reflejo adaptativo de supervivencia (algo así como "mira qué simpático soy, no me dejes caer al suelo").

Poco tiempo después también aprendimos la velocidad que tienen los niños para aprender el lenguaje. Alrededor de los dos años y medio su ritmo está en torno a las cien palabras diarias.

Aunque no podemos olvidarnos de algo que, si tenemos hijos, tendremos presente casi todos los días de nuestra vida hasta muy avanzada su edad: la mucosidad. Hasta los cinco o seis años, los niños no son capaces (morfológicamente, no saben controlar el aire para echarlo por la nariz) de sonarse adecuadamente. Por lo tanto es imposible que, por mucho que se lo pidamos, se suenen bien.

Y este mundo de curiosidades infantiles, aprendiendo año tras año, no tiene fin.

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: