Sin desconocer la incidencia que tienen en la salud la genética, las condiciones ambientales y el uso de químicos en la industria alimentaria; se cree que nuestra mente juega un papel fundamental en el proceso de enfermarnos. Esto quedó expuesto en distintos experimentos llevados a cabo. Entre ellos el caso de un prisionero de guerra al que le dijeron que iba a morir desangrado, luego le vendaron los ojos, se le practicó un pequeño corte en la muñeca y se dejó un grifo goteando a su lado. Al cabo de cierto tiempo su convencimiento de estar desangrándose, transmitido a su cuerpo, terminó con su vida. Otro caso es el de una mujer con personalidades múltiples, una de las cuales era alérgica a los cítricos, tanto así que si probaba alguno podía incluso morir, pero mientras se encontraba en cualquiera de las otras tres personalidades podía consumirlos sin evidencia de daño en su cuerpo.

Las enfermedades sicosomáticas, entonces, son aquellas en las que no solo intervienen factores orgánicos en su origen y evolución sino también factores psíquicos, los cuales serían su causa directriz y determinante.

En relación a cuales serían los factores psicológicos que inciden en cada patología de estas características, hay varias teorías. Entre ellas las que indican que a las personas que somatizan les cuesta adaptarse naturalmente al mundo, entonces lo hacen en forma rígida, estructurada, formal,   sin  permitir que su mundo interior fluya, controlando sus sentimientos, sus fantasías y limitando su capacidad de disfrutar de la vida. Presentan también signos de inmadurez por cuanto al no poder manejar con la psique los problemas y acontecimientos de la vida los expresan con el cuerpo, por ej.: cuando una situación les produce miedo, se aceleran los latidos del corazón, si están enojadas o furiosas el estómago produce ácido (acidez), si están preocupadas o angustiadas su apetito aumenta.etc.  Así, cada enfermedad tendría su correlación en un sentimiento negativo que no nos animamos a reconocer o a expresar. La falta de amor, la necesidad de afecto afectaría el aparato digestivo en casos de: gastritis, úlcera péptica, colitis y estreñimiento. Los sentimientos de angustia y ahogo originarían asma, bronquitis, rinitis alérgica y sinusitis. Los sentimientos de insatisfacción incidirían en la hipertensión, infartos y hemorragias cerebrales. El cáncer se originaría en una herida que llevamos muy adentro sin exteriorizar, odio, rencor, resentimiento o un secreto inconfesable. Detallar cuales y cuantos son los trastornos en la salud que responden a influjos emocionales sería muy extenso, entre ellos también se encuentran: las disfunciones sexuales, el bocio, el hipertiroidismo, obesidad, diabetes, psoriasis, alopecia, urticaria, eccema, artritis reumatoide, defectos de postura y dolores lumbares.

 

Enfrentar la vida con optimismo es el comienzo del proceso auto curativo y de optimización del sistema inmunológico, al que deben acompañar la superación personal, la valoración propia, la reflexión y comprensión de los procesos internos y el equilibrio emocional.

Igualmente que para la enfermedad, hay muchos ejemplos de personas en las que la relación mente-cuerpo se manifiesta en respuestas saludables para el organismo. Se han dado innumerables casos de curaciones notables ó grandes mejoras en los síntomas en aquellos individuos que, a la par del tratamiento médico, inician terapias sicológicas, practican la meditación, se adhieren a principios espirituales elevados o profesan fervientemente una religión. 

Concluyendo entonces, para vivir con plenitud y superar estos tipos de enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida debemos hacer un esfuerzo personal para mejorarnos interiormente, fortalecernos espiritualmente y aprender a celebrar cada día.

Un claro ejemplo de la importancia del ánimo interno en nuestra salud es mi abuelo Fidel Auza, quien está a punto de cumplir 99 años y que gracias a su enorme energía positiva y temperamento jovial, posee una vitalidad y felicidad dignas de admiración y reconocimiento.

 

                       Abuelo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: