Cúpula de la Roca

En la época de los Omeya, se mandó construir en Jerusalén,  la Cúpula de la Roca

La idea de la construcción surgió porque se asoció a un viaje que fue calificado de milagroso y, que el profeta Mahoma realizó durante la noche. En ella se nota la fuerte influencia bizantina, que fue la característica principal de aquella época. 

¿Quiénes eran los Omeya?

Los Omeya, eran desendientes de los árabes y ejercieron el califato en Damasco, la antigua capital de Siria. Poco después lo trasladaron a Al-Andalus, Andalucía, establecieron su capital en la ciudad de Còrdoba.

La familia de la que descendían los Omeya, eran  unos ricos comerciantes de la Meca. Llegaron a gobernar un enorme imperio, del que no desconocían el pasado cristiano que tenían. 

Cúpula de la Roca

La verdadera razón que llevo a construir la Mezquita nunca se conoció. Aunque, siempre se creyó que el único motivo fue el viaje de Mahoma. 

Está construida sobre el antiguo Templo de Salomón. En ella hay una serie de citas del Corán, también forman parte de su decoración cruces bizantinas. Se cree que la intención inicial del edificio, era la de conmemorar el triunfo del Islám. 

Según la tradición, este fue el lugar que eligió Abraham para sacrificar a su hijo Isacc. Más tarde, fue Salomón quien encargó construir el templo que serviría para albergar el Arca de la Alianza. 

Ya en el siglo VII, Abd-Al-Malik, mandó iniciar la contrucción de la Cúpula de la Roca. 

De ella llama especialmente la atención la hermosa y enorme cúpula exterior dorada, está situada sobre un tambor que tiene dieciséis ventanas. 

La decoración del interior de la Mezquita, está llena de mosáicos. El elemento más utilizado para cubrir sus pilares fue el mármol. 

La Cúpula de la Roca, está construída siguiendo las costumbres arquitectónicas que tenía el cristianismo. 

Con ella, los Omeya lograron aprovechar todas las características que tenían los territorios que habían conquistado, con el fin de conseguir tener un estilo artístico propio. 



Cúpula de la Roca

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: