Cupido

Cupido es el dios romano más conocido por todo el mundo. Lo que muchos desconocen es su historia y su simbología. 

Cupido se nos presenta como un niño con las mejillas sonrosadas y rrollizo, con el pelo rubio y rizado. Lleva colgadas al hombro las flechas y en sus manos tiene un arco cargado con una flecha dispuesta a ser disparada. Es el símbolo del amor y cuando más imagenes se ven de él es el día de los enamorados. 

Lugar de nacimiento de Cupido

Cupido es hijo de Venus, la diosa romana del amor y la fertilidad y de Marte, dios romano de la guerra. Se le considera el dios del amor. Según la mitología griega tiene su equivalente en el dios Eros. Sin embargo, hay otras versiones de la mitología que indican  que es hijo de Vulcano, dios romano del fuego, con quien dicen le fue infiel Venus a Marte. 

La versión más escuchada es que el nacimiento de Cupido tuvo lugar en Chipre, al igual que su madre. Nada más nacer fue abandonado en los bosques, lo criaron las fieras. El motivo por el que Venus tuvo que mantenerlo escondido fue porque Jupiter tenía intención de matarlo ya que pensaba que ese niño haría mucho daño al mundo, pero el niño consiguió salvarse. 

Las flechas, las armas favoritas de Cupido

Cupido se construyó un arco con madera de fresno y las flechas eran de ciprés cuando pasó un tiempo Venus le regaló un arco de oro. Las flechas tenían unas características especiales la punta de algunas era de oro, tenían un obejetivo claro el de conceder el amor, mientras que las otras tenían la punta de plomo, con estas lo que se pretendía era que los corazone pudieran permitir la ingratitud y el olvido. No habia nadie que fuera inmune a las flechas, incluido Cupido. 

La leyenda cuenta que Cupido tenía el complejo de Peter Pan

Algo que caracterizaba a Cupido es que nunca consiguió madurar, esto preocupaba mucho a Venus por lo que decidió acudir a consultar el oráculo de Temis, quien le dijo que el amor no puede madurar sino hay pasión. Por lo que era imprescindible que Cupido contara con la ayuda de su hermano Anteros, que era el dios del amor correspondido y la pasión, pero la unión de estos dos hermanos no se produciría siempre. 

La representación más tipica de Cupido, es la de un niño con alas y que tiene los ojos vendados. Las alas significan que el amor es algo pasajero y que por lo tanto se puede terminar pronto, mientras que al llevar los ojos vendados lo que nos transmite es que no ven ni los defectos ni las virtudes de las personas. Cuando camina junto a su hermano, Cupido se convierte en un joven atractivo señal de que el amor ha madurado y que puede durar mucho tiempo. Pero si se vuelven a separar entonces el amor es ciego de nuevo y se vuelve algo pasajero. 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Amor,amor

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: