“1- ¿A donde debo ir para iniciar una demanda de alimentos?

Para iniciar una demanda por alimentos a favor de un niño, niña o adolescente, debe dirigirse al Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del sitio de residencia del menor, en los Municipios donde no hay Defensor de Familia, esta competencia será del Comisario de Familia y a falta de éste corresponderán al Inspector de Policía. Art. 96 y ss Ley General de Infancia y Adolescencia.

5- ¿Cuál es la cuota alimentaria que me corresponde?

El monto de la cuota alimentaria puede ser fijada por los padres o parientes del menor, mediante conciliación o puede ser fijada por el Juez de Familia, en este caso, hasta el 50% de los ingresos del demandado, distribuido equitativamente entre todos los hijos que tengan éste Derecho. Es importante aclarar que la responsabilidad de alimentos es de ambos padres y el aporte depende de la capacidad de cada uno.

6- ¿Soy padre o madre menor de edad y estudiante, tengo obligación de aportar cuota alimentaria?

Si el obligado a suministrar cuota alimentaria es menor de edad, estudiante y no puede suministrar cuota alimentaria, se puede pedir la cuota a los parientes que indica la ley. No obstante, si el menor tiene patrimonio (por herencia o donación) se le debe comprometer con sus propios recursos.

7- ¿Le debo alimentos al hijo mayor de edad?

Al hijo mayor de edad se le deben alimentos cuando no tengan los medios necesarios para cubrir sus necesidades y se encuentre estudiando, esta obligación que por diversas sentencias expedidas por la corte puede cubrir hasta los 25 años de edad, o de manera vitalicia cuando su hija o hijo padezcan una incapacidad física o mental que le impida obtener ingresos para su subsistencia. Sentencia C-875-2003.

8- Soy padre de dos niños menores de edad y estoy separado de mi esposa. ¿Qué cuota alimentaria me corresponde entregar?

El valor de la cuota puede ser fijado de común acuerdo con la madre de sus hijos, esto se llama conciliación.

Si no llegan a un acuerdo, la cuota la fija el juez de familia. El valor de la cuota depende del salario que usted tenga pero nunca es superior al 50% de sus ingresos, distribuido entre el número de hijos que tenga.

Es importante aclarar que la responsabilidad de Alimentos es de ambos padres y el aporte depende de la capacidad de cada uno.” Fuente: Instituto Colombiano de bienestar familiar - Colombia

Acabó de pasar la celebración del día de la madre y del padre, una ocasión para reconocer la bendición de tener padres y también de dar gracias por la de tener hijos.

La invitación de hoy es a abrir tu corazón y darles un aporte material a tus hijos como consecuencia del llamado de tu corazón y no por una obligación legal.

El dinero brindado por ti para la manutención de tus hijos se te devuelve como consecuencia de la ley de la compensación, según la cual recibimos exactamente lo que entregamos. La compensación funciona tanto en el macrouniverso como en el microuniverso y también en nuestra cotidianeidad, pues todos y cada uno de nosotros somos parte intrínseca e inseparable del espacio-tiempo cósmico en el cual vivimos. ¡Todo lo que le hacemos o decimos a los demás ha de regresarnos, si es bien en bien y si es mal en mal!

¡El aporte realizado con amor por ti para tus hijos, se te devuelve multiplicado por mil!. Ser generoso con tus hijos es tu mayor seguro de tener abundancia en tus años de ocaso. Independientemente de la relación con esa pareja a través de la cual tu hijo se hizo realidad en esta existencia, hoy puedes tomar la decisión de seguirte brindando a ellos con amor y generosidad.

La energía del universo y la Sabiduría Divina iluminen este día de fe y esperanza

Heidman Janeth Ballesteros Ruiz

Guillermo Velosa Arbeláez

Eliath Javier Pérez Ballesteros

Consultores Motivadores Organizacionales

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: