Cultura rusa: La Balalaika y la Matrioska


Instrumento musical y muñeca de madera de diferentes tamaños pertenecen a la cultura y el folklore ruso.

BALALAIKA

He aquí un precioso instrumento musical procedente de Rusia que data del siglo XVIII. Es un instrumento de cuerda, hecha de madera, como la guitarra, con su diapasón, sus trastes y sus cuerdas... La diferencia entre estos dos instrumentos es que la Balalaika es de forma triangular, la madera es más fina y tiene nada más que tres cuerdas metálicas o de nylon. Además de su aspecto, se diferencia en el sonido de la música al tocar interpretar en ella. Aunque la balalaika existe en siete tamaños diferentes, la más habitual es la mediana y reproduce canciones folklóricas rusas tan bellas como la Kalinka o el tema de Lara de la película Dr. Zhivago, que narra una historia política e histórica de principios del siglo XX en este país tan frío y lejano. Una música, que representa la melancolía de un país de largos inviernos muy fríos y que a la vez dan un poco de calor a aquellos que deleitan de ella.

Folklore ruso

Folklore ruso

MATRIOSKA

Igual que la Balalaika, forma parte de la cultura de este país tan grande. Hecha de madera, hueca por dentro, la Matrioska representa una mujer rusa en su típico traje de madre casera. Esta muñeca de madera se abre por la mitad y en su interior guarda otra igual y ésta, a su vez, guarda otra más pequeña en su interior, hasta siete muñecas una dentro de otra. La Matrioska, emblema de la cultura rusa, se comercializa en diferentes países en las zonas turísticas como por ejemplo en la República Checa y en Polonia.

Su creación data de 1890 y la idea de crear esta artesanía tradicional se basa en unas muñecas procedentes de Japón, aunque se le atribuye su invento al pintor ruso Sergei Maliutin.

Hoy en día, la Matrioska cuenta con muchos adeptos y son pintadas por fuera, atribuyéndoles un toque materno y casero. En ella se reúnen las cualidades de adorno casero, juguete para grande y pequeño, y representa una tradición y cultura ajena para aquellos que no se han familiarizado con este país conocido y a la vez muy extraño, ya que durante siglos se ha callado y escondido mucha información y muchas verdades, tapadas y escondidas ante los ojos de un pueblo sometido a un régimen comunista.

muñeca rusa

muñeca rusa

muñeca rusa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: