La cultura MAYA es una de las más antiguas del continente americano y sus triunfos sirvieron de ejemplo a otras culturas, como por ejemplo la AZTECA. Fue una de las más duraderas aunque estaba en pleno declive cuando llegaron los colonizadores ESPAÑOLES. La cultura maya fue la que consiguió un mayor nivel estético y nos sorprendió con descubrimientos como su calendario.

Los mayas se extendieron principalmente por la península del Yucatán pero también ocuparon algunas zonas de lo que es actualmente el sur de México.

La historia maya suele dividirse en tres periodos. El periodo premaya que llega hasta el año 300 d.c. En esta etapa el pueblo practicaba una AGRICULTURA muy básica y poco trabajada. Sus esculturas eran pequeñas y de barro. El segundo periodo fue la etapa de mayor esplendor de esta cultura y es conocido como el Viejo Imperio Maya que llega hasta el S. X, en este tiempo los mayas fundaron ciudades como Tikal, Palenque o Copán. Al final del periodo la cultura maya sufrió una gran decadencia llegando a quedar abandonadas algunas ciudades. La última etapa de los mayas supuso un renacimiento de la cultura y estuvo ligada a la llegada del pueblo de los toltecas, se le denominó Nuevo Imperio Maya que llega hasta comienzos del S XVI. Destacaba la necesidad de encontrar tierras nuevas para la agricultura. Aquí empezó un largo periodo de decadencia que se vió acelerado por la llegada de los españoles.

La base económica de los mayas fue la agricultura, aunque se caracterizaba porque era muy rudimentaria. El cultivo predominante era el maíz y la técnica carecía de abonos y de arado.

En lo que respecta a la sociedad existieron cuatro grupos fundamentales: la nobleza, la clase sacerdotal, el campesinado y los esclavos. El gobierno podía ser monárquico o aristocrático, en cualquier caso la nobleza y el clero actuaban como clases dominantes con carácter hereditario. Los campesinos estaban obligados a pagar impuestos y los esclavos estaban marcados desde nacimiento.

La religión de los mayas partía de un Dios creador, un Dios jefe y unas divinidades vinculadas a él, que representaban el Sol y la Luna. Fue una religión ritualista basada principalmente en sacrificios.

Cultura maya: autodestrucción y colonización

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: