gótica

La CULTURA GÓTICA está presente en la sociedad en sus distintas vertientes, así que la hallamos en:

  • El arte
  • La arquitectura
  • La literatura
  • La moda y
  • La música

En cuanto a la moda, se caracteriza por la mezcla de dos colores: el blanco y el negro como en la imagen del yin y el yang.

gótico

Habremos visto en muchas ocasiones a distintas personas vestidos de color negro y unos trajes al estilo medieval, el cabello negro y la tez muy pálida o maquillada de color blanco destacando el contorno de los ojos con un tono igualmente negro.

Esta imagen ha sido relacionada en muchas ocasiones con la muerte, muertes vivientes y vampiros. Pero, ¿qué son, en realidad, los góticos?

Orígenes

El MOVIMIENTO GÓTICO comenzó inicialmente en Francia en los años 1850 y 1860 entre la clase obrera como oposición del sistema que existía en aquella época. Los obreros, así como los estudiantes, mostraban su rechazo a la ideología existente vistiéndose con ropa negra y maquillándose de color blanco para destacar mostrando así su desacuerdo. Poseían una ideología basada en la creencia de que las personas eran criadas, enseñadas y amoldadas a una forma de vida para encajar en una sociedad en la que nadie destacaba, sino eran como robots sacados de la misma caja. En desacuerdo con el sistema social, la clase obrera buscó una forma pacífica para mostrar su rechazo y hacerlo notar de alguna forma.

En el siglo XX, este movimiento resurgió en los años ochenta al finalizar el movimiento social de los punks de los años sesenta y setenta y perdura hasta nuestros días en el siglo XXI, donde notamos un crecimiento del número de personas que se acogen a este movimiento de los góticos.

Existe una idea confusa y equivocada de lo que significa ser gótico, puesto que en realidad, en oposición a lo que mucha gente cree, este movimiento no tiene nada que ver con brujería ni con la muerte. Esta forma de vestirse y de maquillarse es una forma de expresión pacífica del sentimiento de tristeza hacia el sistema social que crea a personas – máquinas sin sentimientos perdiendo todo sentimiento de amor.

Tampoco son, como algunos creen, personas depresivas que muestran su tristeza tras el color negro que predomina en esta cultura. Simplemente muestran ser diferente.

A cambio del siglo XIX, hoy en día cuenta este movimiento con una filosofía propia y unos ideales con respecto a cómo concebir el mundo y la vida. Y, a pesar de contar con su propia moda como forma de expresión, cuentan con su propia ideología y sentimientos como todos los demás.

La cultura gótica es un movimiento social con un trasfondo y una razón de ser como lo han sido otros anteriormente que no tiene nada obscuro ni oculto. Poco a poco, este movimiento ha sabido buscarse un lugar en la sociedad, comenzó como un movimiento y se ha establecido como una forma de vida y de percibir los sentimientos e ideas como una cultura distinta, la CULTURA GÓTICA.

 

Fuente: http://laculturagotica.8k.com/

gótico

gótico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: