La cultura Chachapoyas se conoce desde la Conquista española en Perú, de ahi es que no existe una persona en especial a quien se adjudique el titulo de descubridor de esta cultura llamada Chachapoyas.

Si es cierto que existen descubridores de ciudades y fortalezas de los Chachapoyas, como puede ser la Fortaleza de Kuelap denominada por su descubridor, Juan Crisóstomo Nieto, la Torre de Babel peruana por su imponente altura.

mi escritorio

Se sabe y se puede ver que en la cima de una montaña abrupta de laderas empinadas, que esta en medio del enmarañado bosque húmedo y montano a más de 3,000 m de altura, dominando la cuenca del río Utcubamba, que es donde se encuentra el que fuera el centro urbano más importante de la cultura Chachapoya, que es donde esta la Fortaleza de Kuélap, ubicada en lo alto del cerro La Barreta, en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, del Perú.

Son numerosos y enormes los conglomerados de edificaciones pétreas con planta circular como los de Olán,  y los elevados muros-andenes de Cuélap, son testimonios del esplendor que esta cultural alcanzo por los chachapoyas desde mucho antes de su anexión al incario.

Tenemos además, en el actual departamento de San Martín, la ciudadela de Pajatén.

La construcción monumental de Cuélap se ubica al suroeste de Tingo. Este coloso de la arquitectura ancestral peruana, que se extiende unos 600 metros en su eje longitudinal, está formado por una plataforma construida sobre la cima de una elevada montaña, los muros que la sostienen, están  hechos con piedras uniformes y careadas, que elevan hasta 19 metros.

Kuélap es sin duda el testimonio más grandioso de los Andes amazónicos norteños.

Se cree que la mayoría de los 400 recintos emplazados sobre este enorme plataforma debieron ser depósitos de alimentos.

Según Kauffman Doig, Cuélap pudo ser un gran centro administrativo de la producción agraria donde además se hacían rituales propiciatorios de la fertilidad, como ocurrió en gran parte de la arquitectura monumental del Perú antiguo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: