fotogarfia

Greenpeace, organización ecológica, ha hecho público el mapa de las plantaciones transgénicas que se hacen en cada comunidad autónoma del país. Es el primer mapa de este tipo que se hace y pone de relieve que los datos que reconocen los Gobiernos Auonómicos son muy diferentes de los que ofrece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que asegura que son 132.000 hectáreas y la información de las comunidades autonómicas apuntan 83.000 hectáreas en 400 localidades. Cinco comunidades han rechazado los cultivos transgénicos, Islas Canarias, País Vasco, Cantabria y Castilla y León, así mismo hay más de 200 municipios que se encuentran libres de transgénicos y que optan por los cultivos ecológicos.

fotogarfia

fotogarfia

Las comunidades que más transgénicos producen son Aragón con 32.000 hectáreas, Cataluña 22 y Extremadura 7.000. En todas ellos se produce el maíz MON810, que es el autorizado por la Unión Europea y que ha sido modificado para producir un insecticida desde que nace hasta que se cultiva por lo que nada puede alterar su proceso de crecimiento. La autorización caducó en 2008, no obstante, está en proceso de reevaluación y todo parece indicar que se seguirá produciendo por los buenos beneficios que produce.

fotografia

El insecticida que producen estas plantas de maíz transgénico está destinado a terminar con un insecto llamado "taladro" pero según informa Greenpeace también ataca otros seres vivos que son buenos para la agricultura y que controlan algunas plagas. También es muy probable que el uso continuado llegue a crear mutaciones el el "taladro" y se produzca su resistencia. Greenpeace ha querido elaborar un mapa detallado con los datos de las comunidades autonómicas ya que son las que aportan la información que consta en la Solicitud de Pago Único que los agricultores presentan para recibir las subvenciones de la Política Agrícola Común.     

 

Peligroso experimento con moscas transgénicas en el olivar.

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: