cultivo de plantas medicinales

HÁGALO USTED MISMO:

Cultivar una planta en casa puede resultar más sencillo de lo que parece, sólo necesita tener un espacio ya sea pequeño o grande (como usted lo prefiera) para comenzar a sembrar lo que alguna vez le pudiera hacer falta.

Macetas, bandejas, botes, arcilla o materia orgánica, agua, luz natural de preferencia y una buena selección de plantas medicinales es todo lo que necesita para poder tener una farmacia verde en su hogar.

Comience poco a poco, aproveche espacios como ventanas, paredes, rincones, patios e incluso azoteas.

En el mundo entero se tienen registradas más de 10 mil especies de plantas medicinales, pero en esta ocasión le recomendamos iniciar con las más comunes:

sabila

Sábila o Aloe Vera: parece un pequeño maguey, se adapta a cualquier espacio, siempre y cuando no se seque o se enfríe (no regar en exceso y no exponerla a temperaturas bajo 0° C.), se siembra y, posteriormente pasadas dos semanas, se comienza a regar.

  • Usos medicinales: efecto cicatrizante, antiinflamatorio, antimicótico. Entre otras bondades ayuda en problemas digestivos, reduce colesterol, triglicéridos, regula el azúcar en la sangre, mejora circulación, ayuda a personas con asma, bronquitis, fortalece el sistema inmunológico, mejora enfermedades de la piel. La sábila contiene vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6 y ácido fólico, y es una de las pocas plantas que contiene vitamina B12.

manzanilla

Manzanilla: pequeña planta aromática de color blanco con amarillo en el centro. Su semilla es muy pequeña por lo que se recomienda sembrarla en una maceta con un suelo que tenga buen drenaje y que tenga una buena cantidad de composta. Se debe regar inmediatamente después de sembrar (en dos semanas comenzarán a crecer las flores) Se recomienda cambiar composta una vez al mes.

  • Usos medicinales: efecto antiinflamatorio, antialérgico, antibacteriano y sedante. Auxiliar en casos de úlceras o gastritis. En forma de té alivia malestares estomacales, relaja músculos, ayuda a conciliar el sueño, reduce cólicos menstruales.

hierbabuena

Hierbabuena: planta aromática conocida también como menta. Se utiliza mucho en infusiones y en coctelería. Se adapta muy bien a diversos climas. De preferencia manténgala en lugares frescos ya que este tipo de planta medicinal no tolera la exposición directa al sol, de preferencia póngala en semisombra y riéguela sin que el agua se estanque.

  • Usos medicinales: efectos antiespasmódicos y carminativos. Ayuda a combatir problemas digestivos, especialmente, para los casos de indigestión, flatulencias y dolores o cólicos estomacales. Por contener mentol, es ideal para los tratamientos de las vías respiratorias como expectorante. Combate alergias, dolor de cabeza, migrañas, entre otros beneficios.

romero

Romero: planta aromática, arbusto que puede alcanzar a medir metro y medio de altura. Uso en la cocina o como remedio natural curativo. Las semillas de esta planta tardan mucho en germinar por lo que se recomienda sembrar una ramita de otra planta. Para sembrar romero se recomienda rellenar la maceta con dos terceras partes de graba al fondo por un tercio de tierra vegetal, regar la planta frecuentemente sin encharcarla y colocarla en un sitio sin que reciba los rayos directos del sol. Sus ramas tienden a crecer mucho por lo que se deben podar.

  • Usos medicinales: efecto antiséptico, antiinflamatorio, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo, colagogo, facilita la expulsión de la bilis, es diurético o hipotensor. Corta la diarrea, estimula la memoria, alivia dolor de cabeza, mejora circulación, acelera la recuperación de luxaciones, torceduras, golpes y esguinces, reduce flujos abundantes de menstruación, entre otros beneficios.

tomillo

Tomillo: Planta arbusto verde con flores moradas aromáticas. Uso en la cocina o como remedio natural curativo. Se puede cultivar una semilla o una ramita de otra planta. Esta planta estará más feliz recibiendo los rayos del sol, se debe regar cuando su tierra está ligeramente seca. Es una planta que tiende a extenderse en el suelo y sobre todo le recomendamos tener cuidado con las heladas.

  • Usos medicinales: tiene propiedades antibacterianas, es hipotensiva, antivírica, expectorante, antiinflamatoria, antiséptica, digestiva, mucolítica, antioxidante, carminativa, antifúngica, analgésica, demulcente, antitusiva y diurética. En forma de infusiones ayuda en casos de asma, laringitis y bronquitis, dolor de garganta y tos, mejora digestiones lentas y pesadas, favorece la eliminación de mucosidad de las vías respiratorias. En forma de aceite esencial ayuda a controlar el dolor en zonas con artritis, reuma, contracturas musculares, etc.

oregano

Orégano: arbusto aromático. Uso en la cocina o como remedio natural curativo. Las semillas del orégano se pueden plantar en un semillero y cuando germinen y broten sus hojas las podemos trasplantar con sus raíces en una maceta, o bien plantar una ramita de otra planta. Esta planta es muy delicada por lo que se recomienda elegir una maceta con un buen drenaje, regarla solamente cuando la tierra esté semiseca y ubicarla en una zona soleada.

También se recomienda retirar los capullos de las flores cuando empiecen a salir ya que debilitan la planta y hacen que pierda sabor. El orégano se recolecta hasta que la planta llegue a medir 15 centímetros aproximadamente, posteriormente debemos dejarlo secar.

  • Usos medicinales: efecto antioxidantes, antifúngico y antibacteriano, anti-inflamatorias. En té ayuda a disminuir los efectos de los radicales libres, ayuda con la indigestión, flatulencias, vómitos y diarreas; también es usado para aliviar los problemas de infecciones urinarias, infecciones bronquiales, glándulas inflamadas y afecciones similares. dolores de reumatismo, artritis, inflamaciones, picazón, músculos inflamados y otros dolores musculares.
  • El aceite esencial de orégano es usado en conjunto con jabón líquido para tratar problemas de acné y espinillas.

Sea cual sea el propósito de sembrar plantas medicinales es importante conocer sus efectos curativos y tomar las debidas precausiones.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: