Cuitláhuac, Tlatoani mexica

CUITLÁHUAC, vencedor de Hernán Cortés 

CUITLÁHUAC, vencedor de Hernán Cortés en la famosa batalla llamada de la "Noche Triste", donde el conquistador español y su gente lloraron por la devastadora derrota recibida. Cuitláhuac, general en jefe del ejército mexica y extraordinario estratega militar, salió del cautiverio para guiar a su pueblo a la victoria frente a las huestes de Hernán Cortés. Cuitláhuac, hermano menor del emperador Moctezuma, siempre se opuso a dar entrada a Cortés a la gran Tenochtitlán, la majestuosa capital del imperio mexica. Este imperio tenía sojuzgado a los pueblos de Mesoamérica, obligándoles a pagar tributo. Tenochtitlán estaba asentada sobre un lago, por lo que se le llama la Venecia de América, en el sitio donde hoy se encuentra la Ciudad de México. Cuando Hernán Cortés fue recibido por el emperador Moctezuma, y se le dio entrada en Tenochtitlán, Cuitláhuac se opuso. A los pocos días Hernán Cortés controló al pusilánime Moctezuma, y tomó las riendas del gobierno, tomando en cautiverio a Cuitláhuac y otros generales mexicas. Al enterarse Cortés del arribo a costas mexicanas de Panfilo Narváez, fue a su encuentro, dejando a Pedro de Alvarado a cargo en Tenochtitlán quien ordenó asesinar a cientos de nobles mexicas despertando la indignación del pueblo. Cuando Hernán Cortés regresa, encuentra a los mexicas dispuestos a la resistencia, por lo que libera a Cuitláhuac para que calmara los ánimos de la gente. Cuitláhuac, en cuanto es liberado organiza la defensa de los mexicas y ataca a los españoles y sus aliados, derrotándolos. Cortés logra huir de milagro, y cuando sale del lago, junto con la Malinche y los pocos españoles que quedaron, lloran amargamente bajo un árbol, el árbol de la Noche Triste. Cuitláhuac pasó a la historia como el vencedor de Cortés, y si no muere de viruela poco tiempo después, posiblemente la historia fuera otra.

CUITLÁHUAC, vencedor de Hernán Cortés: general en jefe de los mexicas y Señor de Iztapala

CUITLÁHUAC, vencedor de Hernán Cortés, era el más grande general del ejército mexica  y Señor de Iztapala. Cuitláhuac tenía derecho al trono, por ser hijo de Ayaxácatl y hermano menor de Moctezuma, el noveno Tlatoani (Emperador) mexica. Desde muy joven se destacó como un poderoso guerrero y estratega militar. A pesar de ser hijo de un rey, peleaba al frente de sus hombres y capturaba enemigos con sus propias manos, lo cual era de gran estima en la cultura militar mexica. Por ser hijo de Ayaxácatl y de una noble de Iztapalapa, se le otorgó el señorío de esta comunidad. Debido a su valor e inteligencia militar, fue nombrado General en Jefe de las fuerza mexicas. A la llegada de Hernán Cortés, Cuitláhuac era el guerrero de mayor renombre entre los mexicas, y siempre desconfió del conquistador español. Son célebres las palabras que menciona cuando su hermano Moctezuma le ordena que reciba a Hernán Cortés "Rogad a vuestros dioses que no metáis en tu casa a quien puede echarte de ella y os quite el reino, y quizás cuando lo quieras remediar sea demasiado tarde". Palabras que resultaron ser proféticas. Cuitlahuac, tuvo la sagacidad suficiente para oponerse a Hernán Cortés, se le opuso, y lo venció. Si la muerte no lo sorprende, quizás Cuitláhuac hubiera llevado al pueblo mexica a la victoria total.

CUITLÁHUAC, vencedor de Hernán Cortés: un héroe, estadista, y estratega

CUITLÁHUAC, vencedor de Hernán Cortés, fué un héroe para los mexicas. Con responsabilidad asumió la dirección de la defensa de Tenochtitlán, enfrentando y venciendo a Hernán Cortés. La estrategia de guerra para reconquistar la capital Tenochtitlán fue impecable. Peleando hombro con hombro con los guerreros mexicas, expulsó a los españoles, retomando el mando de la ciudad. Poseedor de una gran visión de Estado, Cuitláhuac comprendió que necesitaba reunir a los demás pueblos indígenas para luchar contra el enemigo común, contra Hernán Cortés y los españoles. Envió mensajeros para pactar alianzas. Lamentablemente, mientras estaba trabajando en esto, y en la reconstrucción de las defensas de Tenochtitlán, fue vencido no por Hernán Cortés sino por la viruela. Cuitláhuac, que a la muerte de Moctezuma fue nombrado como el décimo Tlatoani de México- Tenochtitlán, no alcanzó a finalizar su obra de aniquilar por completo a Hernán Cortés, debido a esa enfermedad. Pero pasó a la historia como el más grande general y estratega mexica. Por siempre será recordado por nosotros los mexicanos como CUITLÁHUAC, vencedor de Hernán Cortés.

 

Cuitláhuac, vencedor de Hernán Cortés

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: