cuidados paliativos

El tema existe, pero pocos lo conocen. Una persona (adulto o niño) que sufre una enfermedad avanzada o terminal, que ya no tiene cura a pesar de los tratamientos médicos recibidos, merece tener la mejor calidad de vida posible el tiempo que sea necesario.

De lo anterior se encarga la medicina paliativa que consiste en brindar a la familia y al paciente una asesoría y apoyo completos sobre los cuidados paliativos que merece, por derecho, tener el enfermo.

Pero ¿cuáles son esos cuidados paliativos?

  • El paciente debe recibir las mejores atenciones, cuidados y mucho afecto, de preferencia en su casa, para que así tenga un médico de cabecera, un médico domiciliario.

  • Las personas que ayudan al paciente deben estar capacitadas para atender las necesidades físicas del enfermo, al que deberán cuidar con amor y paciencia.

  • El enfermo debe de estar atendido en un lugar que se adapte a sus necesidades (Muchos prefieren estar en su casa sus últimos instantes, rodeados de su familia, por lo que es recomendable adaptar su espacio de acuerdo a su voluntad).
  • El enfermo debe tener tratamientos capaces de controlar el dolor y otros síntomas para que así sea más tolerable el sufrimiento que ya de por sí es tormentoso.
  • El enfermo deberá recibir terapias curativas.
  • Los cuidadores deberán ayudarle a realizar las actividades que estén a su alcance y que pueda lograr de acuerdo a sus capacidades.
  • El médico debe asesorar sobre las posibilidades de recibir atención psicológica, social y espiritual, tanto para el enfermo como para los integrantes de la familia que ayudan al paciente.

No hay que confundir cuidados paliativos con el tema de la eutanasia, ya que la medicina paliativa sólo busca acompañar con amor al paciente hasta el final de su vida.

En realidad se recomienda iniciar con los cuidados paliativos desde que se diagnostica la enfermedad crónica-degenerativa.

Recuerda que ayudar, sobre todo a un enfermo, te hace ser una persona extraordinaria, valiosa y que alguna vez la vida te lo recompensará. Sólo tiéndeles la mano.

cuidados paliativos

Derechos del paciente terminal

 

1. Estar libre de dolor

2. Ser tratado con humanismo hasta el momento de su muerte.

3. Mantener una esperanza, cualquiera que esta sea.

4. Tener la posibilidad de expresar sus sentimientos, deseos y emociones frente a la cercanía de su muerte.

5. Recibir la atención de médicos y enfermeras para lograr el máximo confort.

6. Ser cuidado por personas sensibles y competentes.

7. Obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea su pregunta.

8. Conservar su individualidad y no ser juzgado por sus decisiones que puedan ser contrarias a las creencias de otros.

9. No ser engañados.

10. Recibir ayuda de su familia y para su familia en la aceptación de su muerte.

11. No morir solo.

12. Morir en paz y con dignidad.

13. Que su cuerpo sea respetado después de su muerte.

                                                                           Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).

cuidados paliativos

¿Por qué tocar este tema en este artículo?

Me parece de mucha importancia ante los datos alarmantes, a mi parecer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran el desconocimiento y una serie de obstáculos que impiden que la población mundial goce de los cuidados paliativos.

Las cifras son las siguientes:

  • Anualmente 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos; el 78% de las mismas viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano.
  • Actualmente, de la población mundial que requiere de cuidados paliativos, sólo los recibe el 14%.
  • Además, existe un excesiva reglamentación sobre el uso de la morfina y otros medicamentos paliativos para aliviar el dolor y otros síntomas del enfermo.
  • Existe la falta de formación y concienciación sobre este tema por parte de los profesionales de la salud.
  • Todo esto, aunado a que existen muchas enfermedades que se vuelven crónicas, graves, mortales y a que la población adulta mayor sigue en constante crecimiento.
Entonces, ¿por qué no ayudar?, ¿por qué no difundirlo? Envíanos tus comentarios sobre este interesante tema.

cuidados paliativos

cuidados paliativos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: