malnutrition

Un niño que padece esta enfermedad estará inactivo, triste y sin interés por las cosas, además de que posiblemente tenga anemia. Por ello es muy importante vigilar su alimentación y su comportamiento, principalmente durante los primeros cinco años de vida ya que es el periodo donde puede sufrir de desnutrición.

Pero ¿Qué es la desnutrición?

Desnutrición se refiere a el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas.

En general, la desnutrición se hace presente -en su mayoría- en niños que llevan una dieta inadecuada más que por la falta de alimentos, es decir, se trata de niños que sí comen, pero lo que ingieren no les ofrece los nutrimentos necesarios para su buen desarrollo físico y mental.

desnutricion infantil

¿Cómo reconocer la desnutrición?

Vigila siempre el peso y su forma de comportarse. El peso de los niños debe incrementarse de acuerdo con su edad. (Acude con su médico Pediatra).

A continuación, te damos una guía sobre el aumento de peso recomendable para tu hijo durante sus primeros cinco años de vida:

  • En sus primeros cuatro meses de vida tu bebé debe aumentar aproximadamente 750 gramos por mes.
  • Los siguientes cuatro meses ganará unos 550 gramos.
  • Los últimos cuatro meses del primer año de vida aumentará 250 gramos por mes.
  • De los 12 meses a los cinco años los niños deben aumentar en promedio dos kilos por año.

baby and mother

Tomando en cuenta los datos mencionados, se puede decir que:

  • Un niño que tiene hasta 10 por ciento menos del peso que corresponde a su edad aún está dentro de la variante normal.
  • Un niño que tiene entre 15 y 24 por ciento menos del peso esperado se considera con desnutrición de primer grado.
  • Si el niño presenta entre 25 y 39 por ciento menos del peso promedio para su edad se indica como desnutrición de segundo grado.
  • Cuando la pérdida de peso es de 40 por ciento o más se clasifica desnutrición de tercer grado.

Por otro lado, el comportamiento del pequeño también permite evaluar si está desnutrido o no, por ejemplo:

  • Si un niño tiene desnutrición de primer grado puede tener una actividad física, pero se cansa más rápido que otros niños, puede notársele triste o distraído.
  • Un niño con desnutrición de segundo grado no juega como antes, se muestra inactivo y triste, con sueño.
  • Un niño con desnutrición de tercer grado no tendrá actividad alguna y mostrará desinterés por cualquier cosa, incluso con su juguete favorito.

Peligros a los que se enfrenta un niño desnutrido:

Además de todo lo anterior, un niño con estas condiciones se vuelve más susceptible a contraer infecciones y varias enfermedades más porque sus defensas bajan, incluso puede sufrir anemia o hasta leucemia.

¿Qué hacer?

mama y bebe

La salud de tu pequeño es muy importante, por lo que debes revisar la tabla de peso y estatura en la Cartilla de Vacunación que te proporcionan los servicios de salud para verificar si tu hijo está en el rango de peso esperado para su edad. Si notas que está por debajo de su peso y sospechas que presenta desnutrición llévalo de inmediato con su pediatra para que valore su caso.

Recuerda que lo más importante es prevenir por lo que debes ofrecer de manera inmediata alimentos que le aporten los nutrientes necesarios y optando por comidas saludables y balanceadas.

Ofrece suficientes líquidos para hidratarlo. La mayoría de los niños con sed no comen porque la prioridad para ellos es el agua.

En el caso de los bebés recién nacidos lo más importante es la lactancia materna al menos durante sus primeros seis meses de vida, aunque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe ofrecer hasta los dos años o más.

A partir del primero año el niño puede comer lo mismo que el resto de la familia, pero se debe evitar dulces, refrescos, frituras y toda clase de comida rápida.

No olvides que sufrir de desnutrición durante los primeros cinco años de vida afecta el crecimiento, el desarrollo mental, el desempeño intelectual y el desarrollo de capacidades, además de que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro.

Si en tus manos está hazlo. Cuidar la salud de nuestros pequeños es la mayor riqueza para ellos en su futuro.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: