Cuidado con la adulación.

ADULACIÓN es la acción y efecto de adular, que según la RAE es hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree puede agradar a otro. También llamada lisonja, la adulación es mucho más que eso, es una alabanza baja, hecha con premeditación de ganar la voluntad del otro para fines de interés propio. En fin, el que adula es el típico lame botas, guatacón, cobista o zalamero del que todos hemos sido víctima pero muchos no se dan cuenta o disfrutan el halago cual rey rodeado de cortesanos.

Dijo Aristóteles que todos los aduladores son mercenarios y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores y visto desde fuera es muy fácil estar de acuerdo con él, el problema está en cuando somos víctimas de la lisonja y no nos damos cuenta de que no es alabanza sincera de los méritos o virtudes. Como seres sociales que somos, necesitamos la aprobación del prójimo, pero cuando esta no es honesta hace más daño de lo que imaginan. Mientras más alto esté en la escala social, más aduladores tendrá a su alrededor.

Es muy común ver en las redes sociales, que en fotos donde las personas quedan en las poses más ridículas o con un aspecto nada envidiable, los lisonjeros comenten frases como que bella amiga mía, mi amigo los años no pasan para ti, pareces una o un modelo y el ingenuo lisonjeado hasta da las gracias. Si usted es hábil para juzgar las personas, no tendrá dificultad en identificar estos personajes, pero si no lo es, aquí les doy unas pistas que le ayudaran:

  • El adulador casi nunca le mira a los ojos cuando alaba sus supuestas virtudes.
  • Nunca, ni en su peor acción o con su peor aspecto es criticado por él.
  • Habitualmente critica duramente a quienes no se encuentran presentes.
  • Trata de obtener beneficios o ventajas en diferentes situaciones de la vida, pasando por encima de terceros sin ningún cargo de conciencia.
  • Son envidiosos y viven muy pendientes de la vida ajena.

De cualquier manera, los zalameros solo tendrán cabida en su vida si usted lo permite, rodéese de personas sinceras y aléjese todo lo que pueda de los falsos lisonjeros. La adulación tiene curso solo por nuestra vanidad y recuerde que quien la premia, la solicita.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: