fotografia

Este barrio de cuevas que mira a La Alhambra es el lugar más llamativo y pintoresco de toda Andalucía. Las cuevas excavadas en la montaña, los gitanos dedicados al cante y baile... y la Zambra, una antigua danza que simboliza en tres tiempos los momentos de una boda gitana. Este lugar tiene su origen en la reconquista cristiana que hizo que muchos grupos sociales que permanecían sin control se refugiaran en grutas excavadas en las montañas.

fotografia

fotografia

Se cuenta en una de las leyendas, que tras la caída del reino Nazarí. lo nobles árabes tuvieron que huir hacia África pero para que no le intervinieran sus fortunas los españoles, escondieron el oro y riquezas por estas montañas que hoy son las cuevas. Los esclavos negros, sabedores de las riquezas escondidas cuando sus amos se fueron empezaron a escarbar pero no encontraron las riquezas, dejando abiértas grutas y agujeros, por lo que a este lugar se le llamó "El barranco de los negros"

fotografia

fotografia

Como ocurría que los negros no tenían donde ir, se quedaron habitando estas cuevas y con la llegada de los Reyes Católicos a Granada también entraron muchos gitanos que trabajaban como forjadores que también ocuparon las cuevas que quedaban vacías y de esta mezcla Nazarí y gitana nació la Zambra que es el baile mas antiguo que se conoce del flamenco-árabe.

fotografia

La Zanbra es una danza típica de las bodas gitanas de Granada y se puede ver en su salsa en las cuevas del Sacromonte. Se cree que es una evolución de las danzas moriscas pues tiene reminiscencias de la danza del vientre. En marroquí "Zambra" significa "fiesta". Se baila con los pies descalzos, con castañuelas, la blusa con un nudo bajo el busto y la falda larga apoyada a la altura de las caderas con mucho vuelo para flotar en el aire. La bailó Carmen Amaya, mas tarde La Chunga y Pilar López.

fotografia

Actualmente el Sacromonte es un lugar turístico por exeléncia, donde se viene a ver y a escuchar baile y cante flamenco y a bebérse unos vinos o lo que apetezca, donde se encuentran también alguna cuevas rehabilitadas que se pueden alquilar por unos días y disfrutar de cerca de todo el sabor y color del arte y las delicias de Andalucía.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: