fotogarfia

Situada en el Cáucaso Occidental, sus galerías tienen un recorrido de más de 13.000 metros y alcanza una profundidad que ya pasa de 2.000 metros. Son muchas las expediciones de espeleólogos que se han adentrado por sus galerías para conseguir explorarla asta el final y realizar un mapa completo. Situada en la república de Adjasia, pese a las muchas incursiones aún no se ha podido explorar del todo ya que las últimas galerías se encuentran inundadas.

fotogarfia

La primera expedición que se adentró en esta gran cueva fue en 1960 compuesta por espeleólogos georgianos que llegaron hasta los 95 metros. Le siguieron otras expediciones que se adentraron más profundamente hasta alcanzar su actual profundidad que ya supera los 2.000 metros. Es mucho el interés que despierta esta profunda cavidad pues encierra muchos misterios. Sus galerías más profundas completamente inundadas podrían conectar con el Mar Negro según se ha comprobado analizando el agua que permanece el el último tramo de la cueva.

fotogarfia

Muy inquietante fue la aventura que protagonizó Jesús Calleja con la expedición que realizó para el programa "Desafío extremo" donde se desplegaron gran cantidad de medios que pretendían grabar para la televisión las profundidades de la cueva y no pensaron el los peligros que les podían llegar desde fuera. Una gota fría descargó más de 50 litros de agua por metro cuadrado inundando las galerías quedando el equipo de Calleja atrapados e incomunicados con el exterior a 1.637 metros de profundidad.

fotogarfia

Durante varios días no podían retroceder para subir debido a las cascadas de agua que caían y el equipo de arriba no podía bajar para darles comida o ropa seca en el vivac donde se habían guarecido entre unas rocas. Fueron días de angustia que tuvieron a todo el país en vilo y donde Jesús y su equipo vieron la muerte de cerca. Pero felizmente la lluvia cesó y fueron rescatados, no obstante, no le han quedado ganas de volver a la Cueva Voronia.

fotogarfia

footgarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: