eslovenia

cueva postojna eslovenia

CUEVA DE POSTOJNA (ESLOVENIA), LA MÁS VISITADA

 La cueva de Postojna se encuentra en los alrededores de la ciudad del mismo nombre, Postojna, en Eslovenia, uno de los 6 países que formaban Yugoslavia. Esta cueva se localiza en la región llamada en esloveno Kras, en alemán Karst. De esta última surgió el término geológico Karst, que se utiliza para denominar un relieve en que se disuelven las rocas calizas por efecto del agua ácida. La cueva de Postojna es la cueva más visitada de Europa, y una de las más importantes del mundo. Cada año recibe medio millón de turistas.

cueva postojna eslovenia

   La cueva de Postojna cuenta con 20 kilómetros de los que 5,3 km están abiertos al público. Es más largo en profundidad que cualquier otra cueva en el mundo. Puesto que el recorrido se hacía muy largo a pie, en 1872 se instalaron raíles en la cueva y se puso en circulación un rudimentario tren descubierto (como los de las montañas rusas), para comodidad de los turistas. Para que el tren circulase había que empujarlo, cosa que hacían los propios guías. Pero en 1914 se sustituyó por un tren de gasolina, y en 1963 por uno eléctrico. La iluminación eléctrica de la cueva llegó en 1884, hasta entonces había que alumbrarse con antorchas.

cueva postoijna eslovenia

   Las estalactitas y estalacmitas de esta cueva son espectaculares. También lo son las formaciones calcáreas, de formas y tamaños sorprendentes. El recorrido entre túneles, salas, galerías, y grutas con ríos es de una gran belleza. Este recorrido dura aproximadamente una hora y media. Se puede elegir el guía según el idioma en que se desee escuchar las explicaciones. Aunque sea verano hay que llevar ropa de abrigo, ya que la temperatura dentro de la cueva es de 8º.

cueva postojna eslovenia

   Las salas, las galerías y las formaciones calcáreas de la cueva reciben nombres característicos. El salón gótico se llama así porque la forma de sus estalactitas y estalagmitas recuerdan a la arquitectura gótica. O la sala de los espaguetis, cuyos hilos calcáreos colgando del techo se parecen a los espaguetis. Una de las formaciones calcáreas más emblemáticas de la cueva de Postojna es la llamada El Brillante, también conocida como El helado. Es la formación de color más blanco y más brillante de toda la cueva.

el brillante cueva postonja eslovenia

   Las salas más grandes de la cueva de Postojna son la Sala del Congreso y la Sala de los Conciertos. La primera se llamaba anteriormente Sala del Baile, allí se organizaba un baile anual el lunes de Pentecostés. Pero se le cambió el nombre porque esta sala acogió un congreso internacional de espeleología que marcó una época. La Sala de los Conciertos tiene capacidad para 10.000 personas, y su acústica es excepcional. Por ello se organizan allí conciertos de orquestas sinfónicas, de grupos y de solistas.

sala de los conciertos cueva postojna eslovenia

   En la cueva de Postojna habitan 84 especies de animales, lo cual es un récord mundial. La mayoría son animales típicos de muchas otras cuevas, como los murciélagos o los caracoles de agua, pero hay una especie que sólo se da en las cuevas de esta zona: el proteo. Se trata de un anfibio de unos 30 centímetros de longitud que respira por branquias. En el pasado, la gente creía que el proteo era una cría de dragón. El recorrido por la cueva incluye un acuario con proteos. Este animal también es conocido como "pez humano", ya que su color es muy parecido al de los humanos de raza blanca.

proteo

 

Créditos fotos cueva de Postojna (Eslovenia)

1-Donald Judge
2-Stuart Edwards
3-Cristian Raifura
4-Botasdeflores blog
5-Keith Roper
6-Arne Hodalič
7-Lander

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: