fotogarfia

Situada en Benaoján (Málaga) es un yacimiento prehistórico del Paleolítico que fue descubierto por primera vez en el año 1905 por José Bullón Lobato. En su interior alberga numerosas pinturas y grabados de caballos, cabras, toros, peces, etc, y también se encontraron restos humanos. Su descubridor que se encontraba recogiendo guano, se interesó por mirar de donde salía un numeroso grupo de murciélagos descubriendo de este modo la cavidad que da lugar a la entrada de la cueva.

fotogarfia

La noticia corrió como la pólvora debido a los numerosos dibujos existentes y numerosos investigadores se interesaron y realizaron estudios y reconocimientos. En años posteriores se tallaron unos escalones con el fin de facilitar el acceso a la cueva y ya en 1992 los descendientes del descubridor con un grupo de espeleólogos de Ronda descubrieron otro tramo y la cueva alcanza los 20 metros de longitud.

fotogarfia

fotogarfia

La Cueva de la Pileta se encuentra en el cerro del mismo nombre y es uno de los principales yacimientos españoles de arte prehistórico. desde siempre ha estado en manos privadas ya que los herederos del descubridor lucharon contra la expropiación y actualmente la explotan turísticamente. Son los nietos y biznietos los que enseñan la cueva ya que la familia ha hecho de guardianes de la misma contra los gamberros que los destrozan todo y las inclemencias del tiempo.

fotogarfia

También la defendieron durante la Guerra Civil Española cuando se enteraron que los republicanos querían poner en la cueva un polvorín y se atrincheraron en ella con escopetas para evitarlo. Otra gran lucha es la que mantuvo la familia con la junta de Andalucía que les quiso expropiar la cueva pero finalmente lograron ganar el pleito y son ahora los que enseñan las pinturas que unos hombres hace mas de 20.000 años dejaron plasmadas en la cueva como testimonio de su presencia.

 

 

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: