fotografia

En Sierra Morena, en el Parque Natural de Despeñaperros y situada en un barranco se encuentra la "Cueva de los Muñecos", llamada así por las muchas figuras de bronce (llamadas exvotos) que se encontraron en esta zona. En este Santuario Ibérico situado en el Collado de los Jazmines se encontró en su parte superior más de 2.500 figuras que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

fotografia

fotografia

El Parque Natural de Despeñaperros se encuentra cerca de Santa Elena (Jaén), en la Comunidad Autónoma de Andalucía y las figuras encontradas en este lugar representan figuras muy variadas de guerreros, hombres y mujeres con vestimentas diversas, armas, animales, etc. Dentro de la cueva se encuentran diversas pinturas y un manantial que se cree que ya existía en la antigüedad. Muy cerca se encuentra el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque de Despeñaperros desde donde sale el sendero que lleva a la "Cueva de los Muñecos" y a un mirador desde donde se puede ver un bello paisaje desde el Cerro del Castillo.

fotografia

Los Íberos fueron una mezcla de pueblos que en su conjunto ocuparon el sur y otras zonas de la península mucho antes de la llegada de los Romanos durante la llamada Edad del Hierro. Su cultura encierra aún muchos misterios por ello es muy importante visitar esta zona y la "Cueva de los Muñecos" así como los restos de un poblado íbero que se encuentra en el lugar. La "Cueva de los Muñecos" data del siglo VI a. C. y está considerada como el Santuario extraurbano ibérico más antigüo que existe y también el que tenía una importancia territorial.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: