Cueva de la luna una historia y patrimonio cultural que tiene manifestaciones espirituales y materiales.

En las espirituales figura la poesía y literatura, como Cuentos, drama y leyendas como está a continuación…

Cueva de la luna

Hace mucho tiempo, la gente vivía con sencillez y disfrutaba sin preocupaciones del bienestar que le ofrecía la tierra.

En todos los lugares reinaba la paz y la alegría.

Cada hombre se encargaba de abastecerse de lo necesario para sobrevivir y en los momentos que quedaba libre, se reunirá con los suyos a descansar.

Entonces intercambiaban ideas o bien se sentaban a meditar. Ese era el momento en que su observación se agudizaba y comenzaban a preguntarse el porque de la cosas que los rodeaban; de la existencia de las lluvias, del viento, del nacimiento de una planta o un animal…

Cueva de la luna

...Y también se preguntaban donde iría la luna, cuando se le veía en el cielo; sabian que el sol desapareceria cuando la nubes cargadas de lluvia formaban un manto gris, pero que, sin embargo el astro rey seguía detrás de ellas.

Sin embargo la luna desaparecía totalmente, aunque el cielo estuviese despejado y lleno de un sin fin de estrellas.

Una vez un joven intrigado por ese misterio decidió seguirla tira la noche. A medida que la luna iba cruzando todo el cielo el muchacho sin perderla de vista, caminaba por valles y montañas en la misma dirección de la luna.

Cuando llegó a orillas del río Shuttla, vio como la luna comenzó a bajar lentamente hasta llegar a unas peñas en donde había una curva y entró.

 

Cueva de la luna

!!Por fin se había aclarado el misterio!! Con mucho cuidado el joven se acercó y asombrado vío que la luna, transformada en una hermosa mujer, descansaba sobre unas rocas.

El muchacho regreso a su casa maravillado; al enterarse sus parientes corrieron a contarlo a sus vecinos y estos a otros.

Pronto todo el poblado se enteró del sorprendente hallazgo y por supuesto quisieron ir a verla de inmediato.

Noche a noche la luna los veía llegar desde su cueva y sonrreia; nadie se atrevió hablarle, porque a todos les bastaba con verla de cerca y con respeto.

Pero las almas y las mentes de los hombres comenzaron a llenarse de ambiciones, odios y rencores, ya no se conformaban con lo que tenían y cada vez querían más y más, entonces empezaron a trabarse en grandes luchas y la gente sufría y moría.

 

Cueva de la luna

Entonces la luna no quiso bajar más a la tierra y cuando desaparece del cielo nadie sabe a dónde va.

Se dice que a orillas del río aún se encuentra la CUEVA donde los hombres esperan volver a verla alguna noche, cuando la paz reine otra vez entre nosotros.

 

Espero haya sido de su agrado puedes darle me gusta y compartir.

Gracias y bendiciones...

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: