Cueva de Castañar de Ibor

Esta cueva es un espéctaculo de la naturaleza, se encuentra escondida bajo tierra

Está situada en la comarca de los Ibores, en el oriente de Extremadura. Se trata de una cavidad que se formó por el continuo filtrado del agua sobre la roca caliza. Lo que hizo que bajo tierra se creara un increíble jardín de piedra. 

El descubrimiento de la Cueva de Castañar de Ibor

Sucedió un día cualquiera del mes de marzo del año 1967, un agricultor llamado Máximo Alonso, se encontraba arando sus tierras, de repente uno de los animales que tiraban del arado quedó atrapado en agujero, que se había abierto por el peso del animal. Para salir de allí contó con la ayuda del otro animal. Cuando estuvo libre, el agricultor vio como debajo había un agujero por el que salía vapor de agua. 

Esa es la única entrada que de momento existe para, poder acceder al interior de la cueva. Después de treinta años de su descubrimiento, fue declarada Monumento Natural. 

Las condiciones ambientales de la Cueva de Castañar de Ibor

Su interior cuenta con unas condiciones ambientales excelentes. Tiene una temperatura estable durante todo el año de 17º. Mientra que la que la humedad relativa del aire es elevada. 

El ambiente de la misma la convierte en una cueva con un equilibrio considerado muy frágil. 

Visitas a la Cueva de Castañar de Ibor

En Castañar de Ibor, hay un centro de interpretación, en el que organizan visitas con guía y en grupos pequeños. Estas visitas son muy limitadas y tienen una gran demanda, por lo que desde el centro aconsejan a los interesados en visitarla que realicen la reserva con mucha antelación.

Para los interesados en visitar esta singular cueva, los datos de contácto son los siguientes:

Centro de Interpretación sobre el Monumento  Natural de la Cueva de Castañar de Ibor.

Carretera del camping, s/n, 10340. Castañar de ibor, Cáceres

El teléfono en el que se proporcionará toda la información que precisen sobre la visita a la cueva, es el siguiente: 927 55 46 35

También tienen a disposición de los interesados un correo eléctronico: cueva.castanar@aym.juntaex.es

 


Cueva de Castañar de Ibor

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: