atxurra

La CUEVA de ATXURRA, se encuentra en el Territorio Histórico de Bizkaia junto a Lekeitio. La cueva de Atxurra fue descubierta en 1929 por Jose Miguel de Barandiaran y las primeras excavaciones fueron hechas por él mismo entre los años 1934 y 1935, aunque los primeros resultados no pudieron ser publicados hasta 1961.

Hasta hace poco tiempo no se ha retomado el estudio de esta cueva, y siguiendo a partir de lo ya investigado por Barandiaran, los descubrimientos en los estratos de la cueva de Atxurra  proporciona una estatigrafía muy ordenada correspondiente al periodo Magdaleniense en la que se encuentran restos tanto de fauna como de industrias lítica y ósea.

Más tarde en una prospección, que tenía la intención de certificar el ocupamiento de Atxurra se descubre en la cueva en su parte más profunda y difícilmente accesible, se descubre una serie muy importante de grabados de animales: bisontes y caballos, a docena.

La cueva de Atxurra tiene una extensión de unos 5oo metros, y la zona decorada por los grabados, se encuentra en la zona media, de difícil acceso, ya que se llega por gateras y zonas de escalada.

La zona decorada es una galería en la que a parte de varios pisos fósiles, en la que se han contado más de 70 grabados en 14 secciones, en las que además de bisontes y caballos se ven también uros, cabras y ciervas. Son principalmente grabados y algunos están realzados con pintura negra. 

Estas pinturas grabados nos remiten al Magdaleniense Medio o Superior, hace de unos 14.000 años a 18.000 años. La importanc¡a de este hallazgo es enorme ya que forma junto con las cuevas de Santimamiñe un importante conjunto de pinturas y grabados en el País Vasco. 

La cueva de Atxurra ya se encuentra al amparo de la Diputación de Bizkaia, y no se podra visitar; aunque existe el proyecto de hacer una réplica para quienes quieran conocerla.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: