mamografía

Cuestionadas las mamografías

Desde hace 25 años, un cuarto de siglo; se ha estado realizando un estudio en mujeres canadienses entre los 40 y los 50 años de edad, en el que no hubo descubrimiento de beneficio notable para las pacientes a las que se les asignó mamografías al azar, publica la revista especializada The British Medical Journal.

Este estudio señala que; de cada 5 cánceres descubiertos por medio de la mamografía, que son tratados mediante la quimioterapia, la cirugía, la radiación, en realidad no representaban un peligro inminente para la salud de la mujer, remata la publicación. Pero; ese tipo de tratamiento afecta la salud.

El citado estudio, involucró a 90.000 mujeres. Un total de 44.925 mujeres, recibieron exámenes de senos y mamografías. Otras 44.910 mujeres fueron sometidas a solo exámenes de senos. Entre las mujeres que tuvieron mamografías, 3.250 fueron diagnosticadas de cáncer, De las mujeres cuyas mamas fueron examinadas con examen de seno únicamente, 3133 sufrían de cáncer.

De las mujeres sometidas a mamografías, 500 de ellas fallecieron de cáncer de pecho. De aquellas que sus pechos fueron sometidos a examen sin mamografías, 505 murieron de cáncer, esta tasa de mortalidad de cáncer de pecho, fue igual para ambos grupos. Pero; existe una diferencia, Según The British Medical Journal, una de cada 424 mujeres, sometidas a mamografías, “recibieron tratamientos innecesarios, que incluyeron cirugías, quimioterapia y radiación”.

The New York Times dijo; que estos resultados del estudio, exponen nuevas y poderosas dudas” en cuanto al valor de esos exámenes, para mujeres de cualquier edad. Esta investigación se origina en la interrogante de si existía, alguna ventaja; en descubrir células cancerosas en el pecho, cuando los nódulos eran extremadamente pequeños. Tras este estudio de 25 años se concluye, de que no existía ventaja alguna.

diagnosticando

¿Probabilidades inmediatas?

No hay probabilidades de que este estudio tenga efectos inmediatos. La industria de la medicina y la farmacológica, tienen intereses desmesurados, para permitir que los resultados se interpongan, en su anhelo de concretar ingentes ganancias.

La importancia de este estudio es posible que tenga alguna notoriedad en Canadá. Donde la medicina tiene una importancia social como ingrediente, donde el estado canadiense paga buena parte de los gastos de atención a sus habitantes, Pero no tendrá, ninguna o poca importancia en los Estados Unidos, donde impera un capitalismo exacerbado en forma superlativa.

No es descartable, que los productos causantes del cáncer, son reciclados como anti-cancerígenos en alguna medida, suena a verdadero en variadas ocasiones. Solo baste recordar lo sucedido con la Talidomida, un fármaco, que en la década de los 60 fue una promesa aceptada para curar la angustia, el insomnio, la gastritis y la tención nerviosa, el cual fue usado, casi indiscriminadamente por las mujeres embarazadas para combatir las nauseas. El mismo fue descontinuado, luego de que en Alemania, entre cinco mil y siete mil bebés, nacieron deformes y solo el 40% lograron sobrevivir.

Reciclaje de fármacos

Ahora las lumbreras del reciclaje, recién descubrieron que esa droga de efectos tan devastadores anteriormente, ahora la misma puede usarse para combatir ciertos tipos de cáncer y de lepra. Pero para conservar el bluf, la droga ya no se llama Talidomida, por su recuerdo ingrato en el pasado y la han rebautizado Celgene.

La lucha no se detiene

El informe divulgado por; The British Medical Journal, de seguro exacerbará la disputa, entre los que siguen pensando que las mamografías salvan vidas, y eso incluye a una gran cantidad de mujeres, que han sido operadas de cáncer de pecho, por lo que cada día crece de manera importante el número de investigadores que sospechan de su eficacia.

El Dr. Russell P. Harris, experto en test (pruebas), de cáncer y profesor de medicina, declaró al New York Times que; muchas mujeres se sentirán incómodas, con el corolario del nuevo estudio “y realmente deberían sentirse incómodas” Sin embargo, el Dr. Harris recomendó prudencia. La decisión de someterse a una mamografía no tiene que hacerse con los ojos cerrados. Por su parte el Dr. Richard C. Wender un importante funcionario de la Sociedad de Lucha contra el cáncer de Estados Unidos, dijo; que esa organización revisará todos los estudios sobre mamografías, incluido el de Canadá. 

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: