Los cuerpos cetónicos son intermediarios del metabolismo lipídico y de los carbohidratos, son compuestos químicos producidos por cetogénesis en las mitocondrias de las células del hígado.

   Los cuerpos cetónicos tienen una función energética para el corazón y cerebro en situaciones excepcionales, se pueden mencionar el betahidroxibutirato, acetona y acetoacetato.

   Cuando se altera el metabolismo de los carbohidratos, hay un impacto en el metabolismo de los lípidos y como consecuencia una sobreproducción de cuerpos cetónicos.

   La cetonuria es la presencia en la orina de cuerpos cetónicos por encima de los valores de referencia, lo cual ocurre una vez producida en sangre (cetosis)

   Desde el punto de vista técnico se determina con tiras reactivas y pruebas confirmatorias sólo acetoacetato y acetona, es decir, sólo el 25% de los cuerpos cetónicos que podrían estar generándose en el organismo y que pueden aparecer en orina.

  En la orina normal hay escasa o ninguna presencia de cuerpos cetónicos, el valor de referencia es 5mg/dl o 75 mg/24h, ya que, estas mínimas cantidades se pueden generar en condiciones fisiológicas por el ayuno normal.

¿Por qué podría presentarse la cetonuria?

1- Reducción de la ingesta de carbohidratos: cuando la persona ha tenido un ayuno prolongado, inanición, anorexia, bulimia, diarrea, dietas pobres en carbohidratos y vómitos prolongados. Ésto sucede porque el organismo al no tener precursores a partir de carbohidratos para poder sintetizar glucosa, necesita otros precursores para poder llevar a cabo la síntesis de ésta y es por ello que se acelera el metabolismo de los lípidos, y se empiezan a desintegrar los ácidos grasos, se libera acetil coa que es lo que genera los cuerpos cetónicos.

 

Vómito

anorexia

2- Metabolismo inadecuado de los carbohidratos: persona con Diabetes Mellitus, ya que, la glucosa se encuentra elevada en sangre y no puede entrar al interior de la célula, es decir, no hay una fuente de energía para que esa célula cumpla su función, es por ello, que se acelera el metabolismo de los lípidos y se empieza a degradar los ácidos grasos, explicado en el párrafo anterior.

 

Diabetes

3- Incremento del metabolismo lipídico: dietas ricas en grasas y proteínas, fiebre, ejercicio intenso. Se produce excesiva cantidad de cuerpos cetónicos, ya que, hay un incremento en la síntesis de cuerpos cetónicos.

 

Grasas

LA RECOMENDACIÓN es tener una sana alimentación, sin excesos y consultar a su médico cuando aparezcan cuerpos cetónicos en orina.

 

ESCRITO POR: Gaby Carolina 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: