cuentos

CUENTOS CLÁSICOS Y CUENTOS MODERNOS

Los cuentos de hoy no se escriben igual

Desde la introducción de la escritura en la sociedad como base de la civilización, la literatura se ha convertido en la herramienta por excelencia en la conservación y la transmisión de las grandes mentes, ideologías, conocimientos, estudios e historias. Millones de obras se han escrito, publicado, traducido a miles de idiomas y algunas de ellas han tenido un gran impacto en la sociedad. En tiempos modernos, una gran cantidad de las obras escritas han servido como base para unas buenas películas cobrando, así, una mayor aceptación. Incluso, la tradición de la transmisión oral de muchas historias y cuentos han encontrado su lugar en las mejores bibliotecas.

¿Cuáles son las razones por las que escribimos? Las razones pueden ser tan diversas como los distintos géneros que existen: por vocación, por necesidad, a modo profesional, por diversión o por razones económicas. De nuestras razones y el interés que le ponemos a la escritura depende en mayor o menor grado nuestro éxito, ya que no es lo mismo escribir por vocación y por placer que por necesidad o interés económico. La calidad de nuestros escritos refleja o dice mucho del acerca del escritor (su interés en la escritura, su grado de cultura, su ideología….).

Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el mundo de los cuentos. En el siglo XXI existen miles de escritores de diversas nacionalidades dedicados a escribir historias y cuentos, muchos de ellos de una gran belleza e imaginación. No obstante, los cuentos de hoy no consiguen el mismo impacto en la sociedad que los cuentos clásicos.

De los cuentos escritos en la segunda mitad del siglo XX y en el siglo XXI, ¿cuántos conoces o has leído?

Sin embargo, de los cuentos escritos durante el siglo XIX, ¿cuántos has leído o visto al menos una vez?

Escritores como Hans Christian Andersen (1805-1875) de origen danés y los Hermanos Grimm (1785-1863) de origen alemán consiguieron una enorme aceptación y un gran impacto en la literatura internacional y son recordados y leídos aún en el siglo XXI. Recordemos algunos de sus cuentos clásicos:

 

 

cuentos

Esta lista es tan solo una pequeña recopilación de todos los cuentos escritos en el pasado. No obstante, algunos de ellos han conseguido su adaptación cinematográfica por Walt Disney y se siguen enseñando aún hoy en día.

En la actualidad, una de las pocas escritoras que ha conseguido un gran impacto social es la autora británica J.K. Rowling, quien ha conseguido contratos multimillonarios gracias a sus ventas de Harry Potter, una serie de libros que ha encontrado su lugar entre los pequeños y los adultos. Un cuento lleno de aventuras, suspense y magia que permite a su lector una escapada a otro mundo paralelo e imaginario para escapar, temporalmente, de la realidad. Es una obra fantástica, engancha a cualquier lector, pero no deja de ser comercial.

Sin embargo, los cuentos clásicos se diferencia mucho de los cuentos modernos. ¿Cuáles son estas diferencias?

  • Su extensión corta
  • Escritos con claridad y sencillez
  • Su imaginaciónContienen una moraleja
  • Son educativosFáciles de leer y de recordar
  • Historias adaptadas a los más pequeños

Estos CUENTOS CLÁSICOS son, sobre todo, educativos y sirven para despertar el interés de los más pequeños en la literatura y la lectura. Y, lo que es más, han conseguido su lugar en la literatura a través de varios siglos y a nivel internacional.

Entre los cuentos de hoy, pocos son los que consiguen tal resonancia.

¿Cuáles son las principales funciones de los cuentos?

Incitan a la lectura y la reflexión. Contienen un mensaje, una moraleja, para aprender unos valores. Empiezan a enseñarse desde una edad muy temprana. Además, une a las familias pasando más tiempo juntos, cuando los padres leen los cuentos a sus hijos. La familia constituye una institución muy importante para mantener la sociedad y a través de los cuentos pueden aprenderse algunas normas importantes de convivencia. Por tanto, no deberíamos restarle importancia a los cuentos, independientemente si son clásicos o modernos.

cuentos

cuentos

cuentos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: