Cuéntame un cuento Boni

Cuéntame un cuento Boni

En un pequeño poblado en el centro de Camerún, llamado Bogando, existe una familia de grandes oradores, sabios y patriarcas que son respetados por toda la comunidad, porque la única forma que tienen los aldeanos de Camerún para acceder al conocimiento es a través de la transmisión oral. Es un poblado muy pequeño que se encuentra entre la selva y la sabana, con bastantes carencias como luz o agua.

De esta familia nació Boni, un cuentacuentos que aprendió desde pequeño a venerar la palabra oral. Cuando había reuniones familiares, Boni escuchaba con mucha atención la sabiduría milenaria de los abuelos. Años después, Boni decidió recorrer el mundo entero para contar los cuentos de su pueblo, pues considera que su cultura esconde un verdadero tesoro que debe ser compartido con el resto de la humanidad: la palabra oral y el respeto a las personas mayores.

Cuéntame un cuento Boni

Boniface Ofogo es un africano especializado en fábulas, leyendas, mitos y tradiciones del África negra. Muchos de los cuentos que nos narra se remontan a aquellos cuentos que le contaba su padre en la infancia, un patriarca muy respetado en la comunidad de Camerún. A pesar de la pobreza de su pueblo y de las penurias que tuvo que pasar para poder estudiar, Boniface Ofogo logró concluir la carrera de Filología Hispánica y obtuvo una beca del gobierno español para seguir sus estudios en Madrid (1988), donde ha sido mediador social y cultural en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Cuéntame un cuento Boni

En 1992 comenzó a escribir y a narrar cuentos africanos. Al principio todo comenzó como un pasatiempo mientras estudiaba la universidad; pero el amor por la tradición oral que llevaba cargando desde sus antepasados le ganó, y desde entonces Boniface Ofogo se ha dedicado a narrar cuentos: “Contar cuentos para mí es una forma de buscar mis raíces”.

Lo puedes ver en todos lados, este reconocido cuentacuentos viaja constantemente para narrar cuentos en cualquier lugar que se te ocurra, colegios, bibliotecas, ONGs, centros de mayores, escuelas de idiomas, despedidas de solteras, bodas, etc. Es muy fácil reconocer a este africano pues siempre trae puesto la indumentaria de su pueblo, el cual porta con orgullo y respeto.

Cuéntame un cuento Boni

Es autor de Una vida de cuento, donde resalta la importancia de la tradición oral en África; y El león Kandinga, que forma parte de la inagotable tradición oral de los bantú, una tribu que vive en las sabanas y en las selvas africanas. Este cuentista africano ha relatado sus maravillosos cuentos por toda España, Francia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Argentina y México.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: