cuenca

CUENCA: LAS CASAS COLGADAS

   No se llaman Casas Colgantes como mucha gente cree, sino Casas Colgadas, y seguramente suponen la seña de identidad más representativa de la ciudad de Cuenca (Castilla-La Mancha). Se trata de unas casas antiguas construidas al borde de un precipicio, con lo cual los balcones de madera de la fachada no tienen como base la calle, sino el fondo del precipicio que constituye la hoz del río Huécar, a unos 100 m de profundidad. Es una imagen impresionante.

 El origen de las Casas Colgadas de Cuenca es medieval y se tiene constancia de que las empezaron a construir en el siglo XIV. Es posible que estas casas hayan sido residencia de verano de los reyes de aquella época. Lo que sí es seguro es que hubo más casas colgadas, prácticamente todo el flanco del precipicio estaba lleno de construcciones de este tipo, pero en el siglo XX sólo sobrevivían tres, que compró el ayuntamiento de Cuenca. Como nota anecdótica, se sabe que la primera la compró en 1905, pagando por ella 1.500 pesetas. En la década de 1920, las tres casas fueron restauradas, por dentro y por fuera.

   Actualmente en una de las Casas Colgadas de Cuenca, conocida como la Casa de la Sirena, se halla un restaurante típico de Cuenca llamado Mesón Casas Colgadas, mientras que las otras dos casas, llamadas Casas del Rey, alojan desde 1966 un museo de arte abstracto, por iniciativa del pintor Fernando Zóbel, que reunió una serie de obras de pintores y escultores abstractos de la generación de los 50 y 60 que se exhiben de manera permanente, y también cuenta con una sala para exposiciones temporales, así como una biblioteca. El interior del edificio conserva algunos restos antiguos, como un arco gótico o una celosía mudéjar. El conjunto de las Casas Colgadas fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

   En diciembre del 2010 se inauguró la línea del AVE que une Madrid y Valencia, con una parada en Cuenca que queda prácticamente a mitad de camino, a unos 50 minutos de ambas ciudades. Unos meses después, aprovechando esa cercanía de Cuenca respecto a estas dos grandes ciudades, las autoridades conquenses decidieron promocionar el turismo en su ciudad de una manera muy original: envolvieron una de las casas colgadas en seda blanca y le pusieron un lazo rojo, para que pareciese un gigantesco regalo que Cuenca ofrecía a sus visitantes. A esta campaña turística se le dio el nombre de "Quédate con Cuenca".

   Una representación de las Casas Colgadas en cerámica es un típico souvenir de esta ciudad. Se trata de las botellas artísticas en las que se envasa el resoli, licor típico de Cuenca. Las personas que visitan Cuenca suelen llevarlas de recuerdo para sus familiares y amigos. 

cuenca casas colgadas

Fotos Casas Colgadas Cuenca:

1-Chenicuenca
2-Zarateman

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: