fotogarfia

Construído en laderas empinadas de tres montes que rodean esta pequeña localidad asturiana, Cudillero invita a internarse por sus callejuelas empinadas y disfrutar del atractivo colorido de sus casas y la amabilidad de sus gentes. Todo su entorno es como un sueño para los amantes del mar pues cuenta con más de 20 playas y muy cerca hay muchas más en el consejo de Muros de Nalón o Valdés.   

fotogarfia

Hasta el siglo XVIII la vida del consejo de Cudillero estuvo ligada al de Pravia y su vida autónoma empezó a historia y vida propia a principios del siglo XIX. Su economía actual se basa en la ganadería, la agricultura y la pesca, aunque la flota pesquera fue mucho más importante en el pasado ya que muchas familias se han decantado por vivir del turismo que ha crecido considerablemente en los últimos años.    

fotogarfia

Todos los años secelebra la procesión marinera de la Virgen del Carmen patrona de los marinos, no obstante, su fiesta más emblemática es la llamada L´Amuravela que consiste en que un marinero se sube a una barca en la zona del puerto para "echar L´Amuravela" que es una especie de sermón laico en verso y en un dialecto del pueblo.  

fotogarfia

El sermón va dirigido a San Pedro que es el patrón de Cudillero y con cierta gracia se le cuentan los acontecimientos más destacados o relevantes que han acontecido durante el año, y también algunas noticias nacionales o internacionales que hayan destacado por originales. este sermón tiene origen en el siglo XVI. Durante varios años del siglo XX este acto estuvo prohibido pues algunas referencias del mismo no eran del agrado de la Iglesia pero se ha vuelto a recuperar para alegría de los asturianos y de los muchos visitantes que llegan a Cudillero para disfrutar con este simpático evento.

fotogarfia

fotogarfa

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: