fotografia

Esta técnica pictórica que nació en los primeros años del siglo XX se asocia siempre a Picasso, no obstante hay otros artistas contemporáneos del pintor malagueño que se iniciaron también en las formas geométricas para realizar sus obras, entre ellos está Juan Gris, otro español afincado en París como Picasso. José Victoriano González Pérez  nació en Madrid en 1887 y estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Firmó sus obras como Juan Gris pero antes de abrazar la pintura, en su adolescencia, trabajó como ilustrador en Madrid de publicaciones como "Blanco y Negro" o "Madrid" y realizó portadas de libros.

fotografia

fotografia

Para librarse del servicio militar se marchó a París donde también trabajó para diversas publicaciones como ilustrador y pronto entabló amistas con Pablo Picasso y otros pintores de la época que habían elegido la ciudad del Sena atraídos por el romanticísmo y la libertad que la cuidad ofrecía en aquella época. Hicieron una gran amistad unidos por las mismas opiniones sobre el poco interés que había en España por el arte. Su corta vida, murió en 1925 con solo 40 años tras una vida atormentada por la bronquitis, hizo que de momento sus obras no tuvieron la repercusión que lograron las de Picasso que vivió pasados los 90 años. No obstante, entre críticos y entendidos siempre se le consideró uno de los maestros del cubismo.

fotografia

"Naturaleza muerta: Botellas y cuchillos", pintura con un efecto tridimensional que era lo que le fascinaba pintar.

fotografia

Juan Gris consideraba que era más importante la idea que la imagen del objeto representado y así la imagen acaba pareciéndose  a la idea. Creía que la pintura es algo más que una copia exacta de lo que vemos y que es necesario interpretar la realidad por eso se empeñaba en trabajar la descomposición de los objetos. Le apasionaba pintar como la luz choca con los objetos y en "Naturaleza muerta: Botellas y cuchillos", los objetos y la superficie donde se posan están vertical y horizontalmente con una perspectiva tridimensional.

fotografia

"Retrato de Josette" su esposa y musa que fue su último y gran amor.

El "Retrato de Josette" es el de su esposa que pese a que tuvo algunas aventuras (de una de ellas nació su hijo George) nunca tuvo una vida desordenada y bohemia ya que era muy reflexivo y metódico en su trabajo y cuando conoció a Josette su vida fue armónica y tranquila. Cuando murió de su enfermedad pulmonar (no era tuberculosis) le acompañaron Picasso y varios artistas amigos más y al duelo acudió su hijo George que se había criado en España con los hermanos del pintor.

FOTOGRAFIA

"Hombre en el café" pintura realizada en el año 1912 cuando ya vivía en París y ya exponía sus obras.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: