¿Les gustó el Daiquirí? Me pareció que sí.


Por eso hoy les presento el Cubalibre o Cuba Libre, un coctel cubano que resulta de la unión del ron con refresco de cola. Quizás no con la fama mundial del Daiqurí, pero con la garantía de que al degustarlo deja su marca.

Se conoce y disfruta en muchos países con diferentes nombres, por ejemplo:

·      Argentina: cubalibre.

·      Chile: cubalibre o ron-cola (proviene de la mezcla de los dos ingredientes).

·      México: cuba.

·      España: cubata (dado por la costumbre española de derivar el con el sufijo –ata palabras coloquiales, por ejemplo: bocata, ordenata y otras)

 

HISTORIA

Aparece en La Habana entre 1091 y 1902. Cuando los soldados norteamericanos que participaban en la guerra Hispano-Estadounidense mezclaban el ron cubano Bacardi con refresco de cola, esto en los vasos utilizados para servir el whisky.

Y en honor al grito de batalla de las tropas cubanas: “Por Cuba Libre”. La sabrosa mezcla fue bautizada como tal: Cuba Libre.

Todo eso ocurrió en un bar de La Habana Vieja.

 

CARACTERÍSTICAS

Varios cubos de hielo en un vaso con ron y refresco de cola. Después se añaden unas gotas, preferentemente de lima (puede ser limón). Adornado con una rodaja del mismo cítrico. Se sirve en un vaso ancho.

 

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

Ingredientes

·        44 ml de Ron Blanco o Dorado

·        15 ml de zumo de lima o limón

·        Completar el vaso con refresco de cola

·        Cuadros de hielo

·        Rodaja de limón para adornar

Preparación

En un vaso alto y fino (el Cubalibre es un coctel de trago largo), se colocan dos o tres cubitos de hielo (a gusto); después se añade el ron y se completa el vaso con el refresco de cola. Se concluye el trago colocando en el vaso una rodaja de limón y una pajita.

Ron y refresco

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: