El próximo viernes se realizará en La Habana un encuentro que reunirá a más de un millón de emigrantes cubanos.

Cuba intentará restablecer los lazos con los emigrantes que viven en Estados Unidos (EU) y otras naciones y negó que este tema sea un conflicto, ya que las autoridades de ese país señalaron “no tener problemas de fondo”.

El próximo 29 de enero en La Habana se realizará una reunión de emigrantes cubanos, que son cerca de 1.5 millones alrededor del mundo.

Cuba quiere normalizar relaciones con emigrantes

En este contexto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez, indicó que el evento muestra la normalización de las relaciones con los cubanos que viven en otros países.

Además sostuvo que esta situación se trata de un “proceso continuo, irreversible y permanente”.

Al encuentro asistirán 450 delegados, de los cuales la mitad habita en EU.

"La relación de la nación con la inmigración es precisamente el diálogo directo sin intermediarios con aquellos que son mayoría, que apoyan la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo y aceptan la independencia del país" advirtió el diplomático cubano.

Respecto a los posibles anuncios sobre cambios en las políticas migratorias de la isla, Rodríguez se abstuvo de responder.

Sin embargo, José Pertierra, abogado cubano-estadounidense, no rechazó que durante el encuentro se realice un anuncio de esa índole.

"Me parece que es justo, que es correcto que el permiso de salida sea eliminado. Ya es hora que acaben con eso y no me sorprendería que lo hagan", manifestó el abogado de inmigración que participará en el foro.

En cuanto a los temas migratorios, Cuba ha señalado en ocasiones anteriores que es un problema de seguridad nacional fomentado principalmente por EU.

No obstante, el año pasado ambos países tuvieron conversaciones acerca de las políticas migratorias, impedidas desde el año 2003.

Pese a esto, la segunda reunión entre las naciones, programada para diciembre del año pasado, fue cancelada por un enfriamiento de las relaciones de EU y Cuba.

En el 2009, el presidente de EU, Barack Obama, anuló las restricciones para que los cubano-estadounidenses visiten la isla, con el motivo de relanzar las relaciones con el país.

"Ahora los cubanos (residentes en EU) pueden venir si tienen familia en Cuba todas las veces que quieran y quedarse el tiempo que quieran. Me parece que debe haber un reflejo aquí", dijo el abogado Pertierra.

Sin embargo, los cubanos que viven en otros países sólo pueden viajar por un tiempo limitado a la isla.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

China ofrece nuevo crédito a Cuba

EU continuará embargo a Cuba al menos un año más

EU debe levantar embargo a Cuba: Amnistía

México participará en Expocuba

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: