¿Cuándo nació Jesús?

La palabra Navidad proviene del latín «nativitas», que significa nacimiento, y para la mayoría de los cristianos es la celebración del nacimiento de Jesús en Belén. Sin embargo, en la Biblia no hay ninguna especificación con respecto al mes o al año del natalicio de Jesucristo. Entonces, realmente ¿cuándo nació Jesús?

Ni los católicos, ni los protestantes saben con certeza cuándo nació.

Según representantes de la Iglesia cristiana católica y protestante, no se sabe con certeza cuándo nació.

Si asumimos los datos de los Evangelios y según el censo proclamado por Herodes, Jesús nació en Belén. Por lo tanto, se supone que Jesús tuvo que nacer antes de la muerte del gobernante. Sin embargo, la fecha de la muerte de Herodes está fijada hacia el año 4 antes de Cristo; además, el censo debió suceder entre los años 8 a 6 antes de Cristo.

Entonces, ¿cómo es posible que se diga que Jesús nació antes de la muerte de Herodes? La explicación es que nuestra era cristiana está desfasada.

El responsable de este error de cálculo es Dionisio el Exiguo, un monje del siglo VI, a quien el papa Juan I le pidió que estableciera el nacimiento de Jesús como inicio de la era cristiana. Dionisio se equivocó en el cálculo, unos 5 o 6 años.

La forma de contar los años a partir del nacimiento de Jesús se fue imponiendo en Europa desde el cálculo erróneo de Dionisio el Exiguo y se impuso definitivamente desde el siglo VIII hasta nuestros días.

Tampoco se sabe en qué fecha del año nació. Algunos investigadores aseguran que, de acuerdo con la descripción de las condiciones que rodearon el nacimiento, como por ejemplo que los pastores esa noche se encontraban al aire libre con sus rebaños, sería imposible que haya sido en invierno. Por eso se dice que lo más probable es que haya sido en la primavera u otoño.

Lo cierto es que hasta el momento no se han encontrado datos históricos precisos que permitan establecer con exactitud la fecha del nacimiento de Jesús, lo que nos lleva a la pregunta que abordaremos mañana: ¿por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: