Como les había mencionado en mi artículo anterior, voy a referirme a la persona más importante dentro del campo de la Oratoria. Sin lugar a dudas es el ORADOR. Les mencioné que el orador no nace, se hace. Puede ser que tengamos condiciones innatas, pero sin entrenamiento, no vale nada ante un exigente público. Puede ser que un orador tenga una excelente y bella voz, pero si no sabe hacer uso de ella ante un auditorio, nunca tendrá éxito. Para todos los interesados en este tema, que espero sean muchos,voy a hacer un esbozo de las cualidades que debe poseer un excelente orador para que merezca el respeto, el cariño, la admiración y el aplauso de cualquier público o escenario .

I.- FISICAS:

  • LA VOZ: constituye el medio primordial y básico del orador, ya que por medio de ells se proyecta. Deberá ser clara, sonora y proporcionada a las circunstancias. Aunque sea perfectamente cierto que un auditorio tolerará una voz desagradable también es cierto que aceptará de mayor gusto una voz agradable. Hay gran cantidad de ejercicios que podemos utilizar para embellecer nuestra voz. Para matizarla, para acomodarnos en nuestro mejor tono. Tienda a abrir la boca con amplitud, muchos oradores pretenden hablar con los dientes apretados, con los músculos del rostro y de las mejillas casi inmóviles y rígidos. Tenga siempre cuando hable que el tono sólo puede fluir con libertad si la boca está siempre bien abierta.Para lograr eso hay que dedicar tiempo a los ejercicios de gimnasia facial.

 

  • Gesticulación y ademanes.

La gesticulación se refiere a los movimientos de los músculos de la cara que dan mayor expresiónal estado de ánimo. Los ademanes son los movimientos de los brazos y manos que hacen más enfática y enérgica la expresión.

  • PORTE:  Corresponde a la buena disposición,presentación personal,decenciay lucimiento del orador. Es un factor que contribuye en gran parte a despertar la simpatía y atracción del auditorio.

II.- INTELECTUALES:

  • ENTENDIMIENTO:El orador deberá entender y comprender a plenitud el tema a exponer para sí vender con mayor facilidad las razones en pro o en contra de lo que ofrece.

 

  • MEMORIA: Necesaria tanto para memorizar los discursos escritos, como para recordar rápida y oportunamente en los discursos improvisados aquellas verdades o hechos relacionados con su materia.

 

  • IMAGINACION: Servirá para dar brillo y sensibilidad a la charla, para emocionar, apasionar o conmover.

III.- MORALES:

  • HONRADEZ: Constituye la sinceridad y sanidad con que se emiten los juicios.

 

  • CARACTER: corresponde a la fuerza de voluntad para sostener sus principios frente a cualquiera, evitando con todo la terquedad.

 

  • SERENIDAD: Deberá existir para conservar la calma aún en las situaciones más difíciles.

Finalmente, estimados amigos quiero decirles que todo lo que hagan para mejorar  estos aspectos mencionados deben aprovecharlos para cada día ser mejores en este hermoso ARTE DE HABLAR EN PUBLICO.


 

 

-

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: