cruz de malta

LA CRUZ DE MALTA, ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

   La Cruz de Malta se utiliza desde el siglo XII. Era el símbolo de los Caballeros de la orden de San Juan, también llamados Hospitalarios. Esta orden había nacido en Jerusalén en el contexto de las Cruzadas, para la defensa de los Santos Lugares. La orden había ido cambiando de sede a medida que avanzaba el imperio turco. Después de pasar por las isla de Chipre y de Rodas, la orden llegó a Malta, donde lograron repeler a los turcos. De ahí que la orden acabase llamándose Caballeros de la Orden de Malta. Y también la cruz que lucían en sus vestimentas y escudos pasó a llamarse Cruz de Malta.

caballeros orden malta

   La Cruz de Malta está formada por cuatro brazos con una hendidura en medio, de manera que es una cruz de ocho puntas, dando la imagen de cuatro uves unidas por los vértices, o cuatro puntas de flecha apuntando al centro. No se sabe si en su origen las ocho puntas de la cruz de Malta significaban algo, y en caso de que sí, cuál era el significado. Las tres hipótesis más generalizadas son: las ocho bienaventuranzas de Jesús, las ocho regiones de las que procedían los caballeros en origen, y las ocho virtudes de la caballería antigua. Éstas últimas son: lealtad, piedad, franqueza, coraje, gloria y honor, desprecio a la muerte, ayuda a pobres y enfermos, y respeto a la iglesia.

cruz de malta

   La bandera de la República de Malta tiene dos franjas verticales, una blanca y otra roja, y sobre la blanca hay una cruz. Sin embargo no hay que confundirla, ya que no se trata de la Cruz de Malta, sino de la Cruz de San Jorge. La Cruz de Malta, no obstante, sí que es un símbolo nacional de este país junto con el luzzu, la embarcación milenaria maltesa. Ambos símbolos estaban representados en la lira maltesa antes de la llegada del euro. Actualmente las monedas de 1 y 2 euros también llevan la Cruz de Malta.

bandera malta

euro malta

La Cruz de Malta en otros países

   Algunos municipios y regiones de Europa llevan la cruz de Malta en sus insignias, escudos y banderas. En España hay varias poblaciones que tienen esta cruz en sus escudos: Consuegra (Toledo), Páramo (Lugo), Lora del Río (Sevilla), Amposta (Tarragona) o Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En algunos casos la razón es que la población perteneció en la Edad Media a la orden de los Hospitalarios de San Juan (Orden de Malta). Alcázar de San Juan, que entonces sólo se llamaba Alcázar, tomó su segundo nombre en honor a la orden que la protegía.

escudo páramo lugo

   La cruz de Malta también aparece como emblema de distintas organizaciones. Muchos organismos y entidades internacionales han adoptado la Cruz de Malta como símbolo. Por ejemplo las ambulancias de Australia, los protestantes de Francia, el Cuerpo Militar de Sanidad de España, dos regimientos del ejército de la India, la Guardia Montada de Suecia, y un largo etcétera.

cruz de malta ambulancias australia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: