La Cruz de los Ángeles

La cruz de los  ángeles, está en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, Asturias

Se trata unna cruz relicario, en cuyo interior se guardan restos de la Veracruz, la  cruz en la que Jesús murió crucificado.

La cruz  se fabricó en torno al año 808, y la mandó construir el Rey asturiano, AlfonsoII, el casto.

La Leyenda de La Cruz de los Ángeles

La leyenda la recogió el obispo Lucas de Tuy, en ella se cuenta como el Rey quiso encargar una cruz para una pequeña iglesia llamada de San Salvador. Un día al regresar el Rey de los oficios religiosos, se encontró con dos ángeles que le estaban esperando en su palacio. Estaban disfrazados de peregrinos, le dijeron que ellos eran orfebres y que se encargarían de realizar la cruz. El Rey les entregó el oro y las piedras preciosas necesarias para fabricar, la cruz. Para saber como iban las obras de fabricación, envió a sus sirvientes, estos pudieron comprobar como los orfebres eran deslumbrados por un misterioso resplandor que salía de la casa.El monarca quiso verlo en primera persona. Cuando llegó solo se encontró con que los orfebres habían abandonado la casa, solo estaba en ella la cruz terminada en perfectas condiciones. Alfonso II, llevó la cruz el mismo a la iglesia.

La Cruz de los Ángeles

Es una cruz griega y patada. Sus brazos tanto horizontales, como longitudinales, tienen la misma altura, por eso es griega. Mientras que el término patada, se le aplica porque según se van apróximando los brazos al centro son más estrechos.

En el centro, tiene una pequeña pieza de madera de cerezo, ala que se han añadido pequeñas láminas de oro, que van engarzadas también en pequeños clavos del mismo material.





La Cruz de los Ángeles

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: