El fotógrafo francés Raphaël Dallaporta ha ganado la última edición del premio Foam para artistas menores de 25 años. El presidente del jurado manifestó que lo merecía, "Por su acercamiento verdaderamente político a la perversión de la sociedad, combinando con un altamente creativo y vigoroso sentido del concepto". Esta serie de fotografías sobre las minas terrestres llamada "Antipersonnel", se acaba de exponer en la Galería Foam de Amsterdam (Holanda).

 

fotografia

Cuando el espectador se enfrenta a los diseños sofisticados no puede evitar sobrecogerse ante estos artefactos de tan extrema crueldad. Se calcula que en África existen más de 100 millones de unidades enterradas. Con unos bonitos diseños industriales y de colores llamativos y vistosos, estos fatídicos artilugios son unos de los objetos más sanguinarios de las guerras ocultas y causan tragedias irreversibles, tan grandes como las del armamento mayor.

 

fotografia

fotografia

Raphaël Dallaporta es un jóven fotógrafo francés que nació en 1980 y vive y trabaja en París. Hasta 2003 fue corresponsal de fotografía para la revista "Colores". Sus trabajos también han aparecido en Vogue-Italia, The New York Times, Le Monde, y muchos otros.

 

fotografia

En su exposición de los diseños de minas, muestra la variedad de formas, diseños y materiales, desde minas de cristal a minas de fabricación casera. Una de las minas se apoda "la escoba" porque después de que explota esprende miles de fracmento afilados de metal que barren toda una extensa zona.

 

fotografia

fotografia

Dallaporta ha cogido las minas de tierra y las sitúa fuera del lugar por el que fueron creadas y las ha fotografiado como si de joyas o relojes de lujo se tratara. En un manual, las prácticas específicas de cada objeto se enumeran, el tamaño, el peso, país de fabricación, forma de detonación y la descripción detallada de los resultados devastadores y crueles de sus explosiones.

 

Un premio muy merecido para el jóven artista de la fotografía que su meta es mover la conciencia del ser humano ante su propia tragedia, la crueldad.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: