dibujo explicativo

¿Es el crowdfunding la solución a todos mis problemas? ¿Es la mejor forma de comenzar para emprendedores o creadores de start up?

En este goo voy a haceros una guía básica a través de mi experiencia personal, explicando brevemente qué es el crowdfunding, sus categorías y las mejores webs.

 Después de llevar cuatro años investigando sobre el Crowdfunding (la financiación colectiva de proyectos), he decidido escribir esta guía básica para profanos en la materia.

¿Qué es el crowdfunding?

Es un método de financiación colectiva para la realización de un determinado proyecto. Existen dos tipos: por recompensa y por participaciones o dividendos.

El crowdfunding es un término muy de moda, pero existe mucha confusión y el panorama ha cambiado desde que se aprobara una ley en abril de 2016 para regular su activididad. Esta ley acepta en especial al crowdfunding por participaciones o dividendos puesto que los proyectos deberán estar sujetos a los requisitos de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)

A la hora de buscar información sobre crowfunding encontramos miles de webs, yo sólo os recomiendo unas pocas.

Crowdfunding por recompensa

Este tipo de crowdfunding se basa en recibir ingresos a cambio de la realización de un servicio o venta ventajosa de un producto (según la cantidad que inviertas puedes aparecer en los agradecimientos de una película hasta recibir lotes de productos durante x tiempo).

La web española más reconocida es Lánzanos. Tiene un funcionamiento sencillo: explicas tu proyecto, estableces unos tickets de recompensa y en cuanto te aprueben el proyecto (en mi caso tardaron tres semanas, supongo que por ser pleno periodo de vacaciones) pasas a la caja, que es una sección el la que si consigues 100 votos pasas a la fase definitiva

Por su parte también temos webs especializadas en campos como: libros, cine, app. Con realizar una búsqueda en google nos aparecerán cientos; recomiendo realizar una búsqueda tipo "webs crowdfunding libros España" y visitar webs que ofrezcan listados.

No descartéis webs internacionales como indiego o kickstarter.

 

Crowdfunding por participaciones-dividendos

Este tipo de crowdfunding hay es para proyectos más ambiciosos y está más afectado por la ley anteriormente citada.

De hecho no se puede solicitar si no estás constituido como S.L. La S.L tiene el contra de tener que realizar un desembolso de unos 4000 euros para su constitución, pero da más seguridad que el ser autónomo (no pagas con tus bienes); además de tener un impuesto mucho más bajo que el de los autónomos.

No tengo dinero ni para constituir la S.L: ¿hay solución?

Sí, y aquí te recomiendo ya de entrada que contrates una gestoría online o presencial para que te ayude con el proceso de constitución de empresa, recepción de subvenciones, pago de impuestos y un largo etcétera. Una gestoría puede darte soluciones; en este caso, recomendarte otra forma de constituir la empresa: mediante bienes en vez de dinero.

Una vez tenemos formada la S.L mi recomendación es presentar el proyecto en Socios Inversores. En esta web hay que pagar para presentar un proyecto, pero tendrás asesoría personalizada y la seguridad de ser la web con más experiencia e inversores de todas. Por unos 230 euros te dan 6 meses a partir de la publicación del proyecto para conseguir financiación

Este web es muy seria, te pedirán todo tipo de planes de negocios, cálculos de beneficios y un largo etcétera. Lo que en principio puede resultar algo engorroso nos dará mejor resultado.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: