CROQUETAS DE JAMÓN

 

Croquetas. Origen del Nombre.

Suelen ser tiernas y blanditas (salvo para manos inexpertas), pero se la llama así por ser el sonido “croc” una imitación de algo que cruje, que chasca. Una simple onomatopeya.

Croquetas. Primeras referencias históricas.

Por las referencias que se pueden ver en internet, la croqueta ya tiene sus años. Su primera referencia data del año 1817, fecha en la que parece ser que un cocinero francés preparó unas croquetas para un banquete a celebrar entre el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Casi nada… En España, las primeras referencias llegan a primeros del siglo XX, cuando la mismísima Emilia Pardo Bazán recoge algunas recetas de croquetas.

Croquetas. La receta. Ingredientes.

- Aceite de oliva virgen

- 1 l de leche entera.

- 1 cebolla.

- 100 g de mantequilla.

- 100 g de harina.

- 150 g de jamón serrano.

- Nuez moscada.

- Harina, huevo y pan rallado para rebozar.

Croquetas. La receta. Preparación.

Se deja fundir la mantequilla en una cazuela o sartén grande. Una vez picada la cebolla muy fina y fundida la mantequilla se mezclan, y se pocha el jamón también muy picado.

Se añade la harina y se va aportando la leche muy lentamente, sin dejar de remover en ningún momento. Debes remover durante unos 25 minutos para que la mezcla quede espesita, pero sin grumos, a fuego lento. ¡¡Y no te olvides de dar el toque con la nuez moscada!!

Una vez que la mezcla es lo suficientemente uniforme, se deja enfriar. Se corta la masa en pedacitos pequeños, se moldea y da forma y se le pasa por harina, huevo y pan rallado, antes de echarlas a la sartén con el aceite muy, muy caliente.

En menos de un minuto de sartén las tienes en tu plato listas para servir. No te olvides de colocar unas servilletas de papel para que absorban el aceite sobrante y queden mucho más ligeras y ricas.

Croquetas. Variedades.

Aunque parezca mentira, una simple croqueta ha evolucionado y puede evolucionar. De hecho, la primera era de patata (¿más sencillo el pensar en el “croc”?) y ahora, hoy en día, es inevitable pensar en la croqueta con su exquisita bechamel. A partir de ahí, especias, ingredientes (pollo, carne, pescado, verdura…), tomate frito…

 

RECETA DE CROQUETA DE JAMÓN

CROQUETA DE JAMÓN. LA RECETA.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: