Facebook: El sitio permite desactivar la cuenta, pero es una "misión imposible" borrar toda la información personal. Denuncian "invasión de privacidad".

Los usuarios de Facebook podrían tener un contrato de por vida con la empresa, según anticipó un análisis del New York Times , que explica lo difícil que resulta darse de baja de la popular red social.

Aunque el sitio permite desactivar una cuenta, los servidores guardan copias de seguridad de la información por tiempo indefinido , en caso de que el usuario quiera reactivar el servicio. Dicha información (que llega a incluir desde direcciones de e-mail, hasta domicilios y números de tarjetas de crédito) "en general no está disponible para los miembros de Facebook", según reza su política de privacidad.

Eliminar la totalidad de los datos por completo es un proceso largo y complicado, que varios usuarios no logran nunca y otros sólo lo consiguen con tiempo y extensos intercambios por e-mail con la empresa, tras borrar la información de forma manual.

Es el caso del canadiense Steve Mansour, quien relata en su blog los " 2504 pasos para cerrar tu cuenta de Facebook" y la frustrante experiencia que debió vivir para lograrlo. Ese texto inspiró a otro ex usuario, Magnus Wallin, a crear un grupo llamado "Cómo borrar tu cuenta de Facebook permanentemente", que tiene 4.300 miembros, tanto dentro como fuera de la red social.

La red social ya había tenido problemas con la privacidad de sus miembros. En noviembre pasado introdujo Beacon, un sistema de recomendaciones que publicaba todo lo que un miembro comprara incluso fuera del sitio, sin notificar a los usuarios ni permitir optar por desactivarlo. Después de que 50.000 miembros firmaran un petitorio de protesta, la empresa modificó el servicio para que funcione sólo tras dar permiso expreso.

Facebook ha tenido todo tipo de críticas desde que pasó a ser una red masiva. Sobre todo debido al alcance que está teniendo entre los menores de edad (efectos psicologicos y alarmantes políticas de privacidad)
Al momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad virtual, el usuario cede inmediatamente la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a esta. Si bien el director ejecutivo y creador Mark Zuckerberg, declaró, con el fin de tranquilizar a los clientes de facebook, que "nunca se utilizará esta información fuera del servicio del mismo", facebook obtiene la facultad de utilizar esta información de la manera que desee.

Para dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo y pesado, ya que Facebook la mantiene de forma activa "en caso de que el usuario decida volver a activar su cuenta", y de esta manera mantiene copias de esa información por tiempo y forma indefinido. Asimismo, en caso de defunción del usuario, su cuenta se mantiene activa bajo un estado memorial especial en un tiempo determinado por la empresa para permitir a otros usuarios publicar y ver comentarios.
Como es en el ejemplo de Nipon Das, director de una consultoría de biotecnología en Estados Unidos que logró eliminar casi toda la información de su perfil, cuando se le comunicó mediante correo electrónico con representantes del servicio de atención al cliente, bajo la amenaza de tomar acciones legales. De todas formas después de este hecho, un reportero encontró el perfil completo de Das.
Desde instituciones públicas, colegios, blogs y otros sitios web vinculados a redes sociales han sido duros críticos con la red social Facebook en este último tiempo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: