Los propietarios de equinos se ven obligados a mandarlos al matadero al no poder mantenerlos pues cada animal cuesta un mínimo de 300 euros al mes. En España hay una mínima demanda de esta carne para el consumo desde la posguerra que era cuando se habilitaron carnicerías especialmente para esta carne, actualmente esta carne se destina al pienso para mascotas, salvo unas pocas empresas que  crían equinos en pastos exclusivos para el consumo de carne caballar.

fotografia

La carne caballar procedente de los mataderos se exporta una buena parte de ella a Francia, Italia, Bélgica o Grécia, donde se consume como alimento con un precio inferior al vacuno y algo más que el cerdo. El problema con el mantenimiento de los caballos ya viene de lejos pero ahora se ha incrementado con la crisis de forma más fuerte desde 2011 y 2012 donde se han llegado a ver equinos que eran de competición siendo llevados al matadero por no poder mantenerlos. La asociación CYD Santa María de Alaurín el Grande (Málaga) ha denunciado el abandono de estos animales en el último año que ha provocado que se produzcan 30 accidentes de tráfico al mes.

fotografia

fotografia

La asociación está desbordada ya que tiene en acogida muchos más animales de los que puede tener y son constantes las llamadas de abandono  o de malos tratos hasta de ganaderías enteras. Se han dado varios casos de denuncias contra dueños de animales que han aparecido descuidados y enfermos a los que han sido retirados los equinos y multado al propietario pero esto no ataja el problema. por otra parte, también son causa de abandono los caballos que su dueño no los identificó con el microchip antes del 31 de diciembre de 2011 como señala la normativa europea y se deshacen de los animales al no poder mantenerlos mandándolos al matadero o simplemente dejándolos abandonados en cualquier carretera.

fotografia

Recientemente ha saltado la noticia de que se han detectado hamburguesas con un contenido de carne de caballo en algunos países europeos. Este contenido no es perjudicial para la salud , pero si constituye un fraude al consumidor si se venden como vacuno, por los que se desprende que algunas empresas incrementan sus beneficios aprovechando la carne caballar ahora abundante y de bajo precio.

fotografia

fotgrafia

Hay cierta producción de carne caballar para el consumo en el Pirineo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria y Asturias, estos animales son criados con buenos pastos y son exclusivos para el consumo y son potros de cruces con yeguas de diversas razas autóctonas que no tienen nada que ver con el problema que ha surgido con la crisis y la entrada masiva de caballos en los mataderos ni en el abandono creciente.  Así mismo, Argentina exporta más de 50.000 toneladas de carne de equino siendo Europa su mayor comprador ya que el consumo interno es muy bajo.

Fuente:

Pura sangre al matadero por la crisis.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: