crisis económica

LAS CRISIS ECONÓMICAS SE CONVIERTEN

EN OPORTUNIDADES

Las crisis económicas se convierten en oportunidades, ya que con ellas no sólo emergen las dificultades, sino también OPORTUNIDADES NUEVAS, que son las soluciones a múltiples problemas. Las personas se vuelven más creativas, despertando de un largo sueño de bienestar y comodidades para reinventarse.

LAS CRISIS ECONÓMICAS afectan, sobre todo, a aquellas personas que no solían ser muy previsoras sino, más bien, confiaban que la vida siempre seguiría de la misma forma. Pasar la infancia estudiando, luego encontrar un trabajo y, en el tiempo libre, pasarlo bien con la familia y el círculo de amigos. Salir los fines de semanas, irse de vacaciones, comprarse un coche, comprar una casa obteniendo una excelente hipoteca que ahoga nuestros bolsillos gracias a los intereses (los bancos nunca pierden)…. Parece que la vida y el hecho de estar trabajando permiten gozar de ciertos lujos y uno de ellos es no prever una posible época de vacas flacas. Muchos son los que se fiaban de las vacas gordas y no se esperaban que los tiempos puedan cambiar. ¿Éramos demasiados confiados?

Pero, los tiempos de repente cambian. ¡Y cómo han cambiado! Empresas que han cerrado, familias enteras en el paro, recortes en la sanidad y en la educación, embargos, deudas, miles de vidas rotas que añoran los viejos tiempos. ¿Hemos aprovechado bien la época de las vacas gordas? ¿O tendríamos que haber sido más previsores aprovechando mejor la bonanza que había? El despertar no ha sido fácil, muchos somos los que nos dimos un golpe duro y cuestionarnos nuestra forma de vida pasada. ¿Qué es lo que deberíamos o podíamos haber hecho diferente? LAS CRISIS ECONÓMICAS no se pueden evitar, pero sí podemos influir en cómo las vivimos a nivel personal mediante nuestra ACTITUD.

Por tanto, LAS CRISIS ECONÓMICAS, y hablo en plural porque ha habido muchas y seguirán habiendo en el futuro, funcionan como una ESCUELA por la que hemos de pasar todos. Nos ponen a examen para ver cómo nos afectan a nivel personal. Aprueban el examen todas aquellas personas que han estado preparados para los malos tiempos, los previsores que han sabido manejar la situación. En cambio, suspenden aquellas personas a quienes les ha venido de forma desprevenida. Sin embargo, no es el final ni hay que aceptar derrotas. Como en los colegios hay exámenes de recuperación que aprobamos si nos preparamos, podemos aprender de nuestros errores para resurgir de la crisis y que no nos sobrevenga o afecte negativamente una segunda.

crisis económica

Las crisis económicas se convierten en oportunidades en primer lugar, porque nos enseñan muchos aspectos de la vida que, de otra forma, nunca hubiésemos aprendido. Y segundo, porque nos hace cambiar de pensar y de actitud. Unos han cambiado no solo de trabajo, sino incluso de profesión. Otros pasaron de ser empleados a autónomos. Algunos han pasado de trabajador a estudiante para sacarse otra profesión o una carrera universitaria. Muchos han emigrado a otro país en búsqueda de una vida mejor. De ellos, a muchos les ha ido bien, a otros no y han regresado para seguir luchando aquí. Se han creado empresas nuevas e ideado productos o servicios nuevos que antes nunca nos hubiésemos imaginado. A pesar de que a una mayoría aún les sigue yendo mal, para muchas personas dichos cambios ha sido una bendición. Todo depende de nuestra actitud. ¿Hemos sabido aprovechar esta crisis económica? Mientras unos se pasan el tiempo lamentándose y recordando viejos tiempos, su forma de vida de antaño, lo bien que les iba y se llenan de rabia por los cambios acontecidos, otros no han perdido el tiempo y han buscado soluciones para no caer o volver a levantarse.

Lamentarse y limitarse a pedir ayuda no lleva nadie a encontrar la solución a sus problemas. Las ayudas están para cubrir temporalmente unas necesidades básicas. Pero no son la solución a nuestros problemas. La solución está en cada uno de nosotros, en saber aprovechar el don y el talento que poseemos. Si no sabes cuál es el fuerte tuyo, tal vez sea el momento de plantearte esa pregunta. ¿Qué es lo que mejor sabes hacer y cómo puedes aprovecharlo para convertirlo en la solución que necesitas para resolver tu situación?

Es importante realizar un plan estratégico y ponerse manos a la obra para trabajar a favor de ese plan. Quedarse sentado lamentándose no lleva a ningún puerto. Más bien nos ahogamos en un mar de lágrimas. LA VIDA hay una sola y el tiempo del que disponemos es limitado. La vida, desde que nacemos, es como una bomba de relojería. No sabemos cuándo se nos para el reloj. Pero sí podemos decidir cómo aprovechar, mientras tanto, este tiempo que se nos ha puesto a nuestra disposición.

crisis económica

LAS CRISIS ECONÓMICAS SE CONVIERTEN EN OPORTUNIDADES, porque nos indican que ha llegado el tiempo de cambiar el rumbo, de realizar cambios en nuestras vidas. La vida nos da una segunda oportunidad. Las crisis económicas forman parte de la EDUCACIÓN SOCIAL para comprender las diferentes situaciones y aprender a aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

crisis económica

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: