criovolcán

CRIOVOLCÁN O VOLCÁN DE HIELO Y AGUA

AHUNA MONS EL CRIOVOLCÁN

CRIOVOLCÁN es el término puesto a los volcanes basados en hielo y agua debido a las bajas temperaturas. Estos criovolcanes se encuentran fuera de nuestro planeta Tierra y funcionan igual a los volcanes terrestres. La diferencia entre el volcán y el criovolcán es el siguiente: mientras el volcán contiene el magma en su interior que sube por el cono gracias a las altas temperaturas hasta echar la lava, el criovolcán (montaña de hielo) echa amoníaco, agua o metano cuando las temperaturas se elevan a poco más de cero grado. Este hecho demuestra que no necesariamente deben de haber temperaturas muy altas para llegar a la erupción. Los criovolcanes se forman en los satélites helados y existen gracias a los diversos rangos de temperaturas que existen en el espacio.

AHUNA MONS EL CRIOVOLCÁN

AHUNA MONS es el nombre que recibe el CRIOVOLCÁN hallado por los científicos quienes llevaron a cabo la misión Dawn en nombre de la NASA. El criovolcán Ahuna Mons se encuentra a millones de kilómetros de la Tierra y se sitúa en el planeta enano Ceres. Es el primer criovolcán de la historia que encuentran los científicos en cualquier investigación llevada a cabo. Según especifica la NASA, el volcán se encuentra en unas condiciones especiales a bajo 110 grados centígrados y, en vez de expulsar roca fundida, emanan agua salada ocasionalmente mezclada con barro, cuando las temperaturas se elevan acercándose a los cero grados.

La misión Dawn aportó unas imágenes y mapas de la superficie del planeta enano Ceres. Esta aportación sirvió de base a los científicos para realizar sus estudios y comparaciones con nuestro planeta Tierra. Estos criovolcanes se forman de distintas formas. Una de ellas es mediante el impacto de un asteroide en el planeta enano creando un cráter en su superficie por medio de la colisión.

El Ahuna Mons en Ceres tiene una altura de unos seis kilómetros y una base aproximada de 15 kilómetros y fue descubierto el 6 de junio del 2015 gracias a una imagen obtenida por la sonda Dawn. En las fases siguientes se han podido captar más imágenes en órbita a través de la sonda especial Dawn, aunque no están muy precisas.

No obstante, la existencia del criovolcán constituye un gran descubrimiento para la ciencia y proporciona un tema interesante para el estudio. Por ahora, conocemos el primer criovolcán extraterrestre denominado AHUNA MONS.

criovolcán

criovolcán

criovolcán

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: