La Criminología. Función y salidas profesionales

LA CRIMINOLOGÍA es una disciplina que ha experimentado un enorme auge durante los últimos cuarenta años. A continuación, hablaremos de la función de la CRIMINOLOGÍA, de su relación con otras disciplinas y de las salidas profesionales que ofrece.

FUNCIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA

La Criminología estudia el delito como fenómeno social e individual y se ocupa de las causas y extensión del mismo. Entra también en el campo de la Criminología la política criminal, es decir, los modos de control y prevención del delito. En la actualidad, se puede definir LA CRIMINOLOGÍA como la ciencia empírica e interdisciplinar que tiene como objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social, todos ellos derivados del comportamiento delictivo.

LA CRIMINOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS

Tanto desde el punto de vista conceptual como funcional, la Criminología está estrechamente relacionada con otras disciplinas, ya que coordina e integra las ciencias, criminales y no criminales, que tienen por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social. Entre las ciencias no criminales se encuentran:

1. La Biología

2. La Psiquiatría

3. La Psicología

4. La Sociología

5. La Etología

6. La Antropología

7. La Medicina

Entre las ciencias criminales destacan el Derecho Penal y la política criminal.

SALIDAS PROFESIONALES

En primer lugar, son varias las universidades españolas que ofrecen el grado en Criminología. Si tenéis interés por saber dónde se puede cursar el grado en Criminología encontraréis cumplida información en la página http://universidades.consumer.es/grados/criminologia.

Los criminólogos pueden ejercer su profesión en el ámbito de la investigación criminal, de la seguridad pública y privada, en los centros penitenciarios, en la administración de justicia, etc. Destacamos varias de ellas:

Dirección de empresas de seguridad privada

1.  Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

2.  Perito criminólogo forense

3.  Detective privado

Más información al respecto en http://www.ui1.es/oferta-academica/grado-en-criminologia/salidas-profesionales

La Criminología. Función y salidas profesionales

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: