DOSTOIEVSKI: CRIMEN Y CASTIGO

Este verano pasado tuve la oportunidad de leer la novela "Crimen y Castigo" de Fiodor Dostoievski. La verdad es que a mi parecer, se gana de sobra el reconocimiento que se le ha otorgado como parte de los clásicos de la literatura y añadiría, además, que es una lectura casi imprescindible.

Dostoievski escribe novela realista psicológica. Sus apasionantes personajes son muy especiales y característicos, la mayoría seguramente puedan ser clasificados de desequilibrados mentales. Y es que no es de extrañar, puesto que el mismo Dostoievski sufría algún que otro trastorno. La manera en la que te introduce de cabeza y sin anestesia ninguna en la vida de sus protagonistas es cuanto menos, sublime.

A efectos prácticos, la trama gira en torno a Rodion Raskolnikov, un estudiante que apenas tiene dinero para sobrevivir, ni siquiera a pesar de las ayudas de su madre y su hermana. Cuando se entera de que esta última planea emprender un matrimonio por interés con un comerciante arrogante y engreído, toma la decisión de matar a una vieja usurera. La policía empieza a investigar, interrogándole, y el caso se convierte para Rodion en la peor de las pesadillas, mientras se cuestiona si su acción puede considerarse buena o mala, puesto que su propósito era ayudar a su hermana, y la vieja usurera era una persona que se aprovechaba de los clientes. El sentimiento de culpabilidad y la presión policial le llevan a la locura. Al final acaba confesando su crimen y es enviado a Siberia, donde Sonia, una chica pobre a la que le confiesa el crimen, le visita hasta el final de la condena.

La característica que más me gusta de Dostoievski, es cómo describe a los personajes. No se trata de descripciones corrientes que van desde aspectos físicos a enumeración de características, defectos y virtudes de la personalidad, sino que sigue un método muy parecido al que uno adopta a la hora de conocer a una persona real: Tras saber algunos datos indispensables, vas observando su manera de actuar, de pensar, hasta que llegas a tener una idea aproximada de su ser, y simpatizas con él. Hasta el mismo final, no deja de sorprenderte, pero en cuanto acabas, le has cogido cariño. Te ha aportado muchos momentos de reflexión sobre la condición humana, la justicia, la libertad de elección, las consecuencias, la moral y los remordimientos. Los sentimientos de grandeza y la sensación de hundirte en el barro como un gusano miserable.

Lectura recomendadísima de un clásico que bien merece este nombre. Y como todo clásico de más de 100 años desde que su autor fallece, esta obra está libre de derechos sobre la propiedad individual, por lo que podemos descargarla en formato digital en tiendas online de ebooks, como en Feedbooks. Disponible en ePub, PDF y Kindle.

Espero que os guste esta novela tan apasionante.

Novela de Fiodor Dostoievski

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: